Miles de estudiantes (se calcula que más de 4.000) se manifestaron ayer en Palma, así como en otras ciudades de la isla, por una buena razón: quieren un planeta más limpio y libre de emisiones, para poder ralentizar el calentamiento global. Los adolescentes, con el apoyo también de centenares de adultos, entre ellos destacados políticos, quisieron sumarse a la jornada de huelga mundial por el clima que se organizó en las principales ciudades del planeta.

Por esta razón, el objetivo principal de esta manifestación en Palma era que los gobernantes sean conscientes de que el cambio climático ya es una realidad y que si no se hace nada al respecto el planeta va a sufrir mucho.

La concentración de Palma estaba convocada a las doce del mediodía en la plaza del Tubo, junto a los institutos de las Avenidas. En poco tiempo la plaza se llenó de gente joven que portaban pancartas con diferentes lemas, todos ellos dedicados a la jornada contra el cambio climático. "No queremos heredar un planeta lleno de escombros y con un mar repleto de plásticos", señalaba una de las estudiantes, que aseguró que los jóvenes de ahora, cuando asuman el poder, serán los que cambiarán la dinámica para parar la destrucción del planeta.

En cuanto a la organización de la manifestación, fueron los jóvenes los que asumieron el protagonismo de la protesta, aunque también se sumaron algunos destacados políticos.

A pesar de que no todos los colegios autorizaron la salida de sus alumnos para participar en esta protesta, ello no impidió que la manifestación fuera masiva. Según la conselleria de Educación

Los protesta arrancó en la plaza del Tubo y fue avanzando en comitiva por varias calles del centro de Palma, hasta llegar a la plaza de Cort. Allí, los estudiantes dieron por terminado el acto de protesta, coincidiendo la mayoría de ellos que, a partir de ahora, cada ciudadano ha de poner su grano de arena para conseguir cambiar la situación climática porque, de lo contrario, será tarde.

Los adolescentes señalaron que se sienten preocupados por el calentamiento del clima. Denunciaron que muchos dirigentes son conscientes del peligro que corre el planeta, pero no tienen la valentía suficiente para tomar las medidas necesarias para cambiar esta dinámica.

Vea aquí las imágenes de la manifestación

Los plásticos

La mayoría de estudiantes coincidió en que, de entrada, se debe insistir a la población en el uso más restrictivo de los plásticos pero, sobre todo, sancionar a los que lanzan este material al mar. "No se dan cuenta de que los peces se están alimentando de estos plásticos y después nosotros nos los comemos. Si seguimos así tendremos un grave problema de salud pública", señalaba una de las participantes en la movilización. Por esta razón portaba una pancarta que rezaba "rebelión o extinción", dos palabras que describen la preocupación que mostraron ayer los estudiantes para solidarizarse con todas las iniciativas, públicas y privadas, que se realizan para detener el calentamiento global. No hubo gritos contra ningún político en particular, ya que los estudiantes abogan por un consenso global y por que entre todos se adopten las medidas necesarias para proteger la Tierra. "Se trata de la supervivencia de todo el planeta", insistió una de las manifestantes.

Quien se sumó a la protesta fue el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, que se mostró muy satisfecho con la respuesta que habían tenido los jóvenes ante esta iniciativa. Mir señaló que cada vez más son las personas que son conscientes de la emergencia climática que estamos viviendo y criticó a todos los que ponen en duda la existencia de este fenómeno. Sin embargo, recordó que en Balears ya se están adoptando decisiones para revertir esta situación a favor del medio ambiente. Recordó las leyes de protección que se aprobaron en la anterior legislatura y el apoyo a la política de reciclaje que se está aplicando. El conseller aseguró que Balears es una comunidad pionera en aprobar leyes con las que se intenta favorecer la protección del medio ambiente.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • [FOTOS] Las imágenes de la manifestación contra el cambio climático en Palma
  • El Pacto coge el guante de Greta Thunberg y declarará la emergencia climática en Baleares

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO