El Barómetro de septiembre que ayer hizo público el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dispara la intención de voto de Vox en Balears. El partido de extrema derecha se convertiría en la segunda fuerza política de las islas, según el CIS, si hoy se celebrasen la elecciones generales. Vox empata con el PP en intención de voto alcanzando el 10,2% de los sufragios. El PSOE ganaría las elecciones en Balears de forma holgada con el 27,6%. Le seguirían Vox y el PP con el 10,2% y en tercera posición se coloca Ciudadanos con el 5,5%.

Según el Barómetro del CIS, Podemos se desploma hasta el 3,9% y se coloca como cuarta fuerza. Sin embargo, en la encuesta del organismo sociológico estatal también se pregunta por Izquierda Unida, que obtendría el 3,1%. Esta última formación ha acudido con los podemitas en las elecciones autonómicas y generales celebradas hasta el momento, por lo que la intención de voto debería ser la suma del porcentaje de Podemos e Izquierda Unida que estaría en torno al 7%. Estos porcentajes podrían arrojar una distribución de diputados que estaría entre los tres del PSOE, dos del PP o Vox y después uno para Ciudadanos y otro para Podemos. En este caso, los morados pueden perder un diputado en favor de la derecha en Balears, según el CIS.

En cuanto a la valoración de los tres principales líderes políticos, Pablo Iglesias (Podemos) es el que sale peor parado en la prospección del CIS. A la pregunta de quién preferiría que fuera presidente del Gobierno, los 400 encuestados en las islas lo tienen claro: un 29,1% quiere a Pedro Sánchez; en segunda posición, con un 7,9%, está Pablo Casado (PP), seguido de cerca por Santiago Abascal (Vox) con el 7,1%; Albert Rivera (Cs) es cuarto con el 5,5% y Pablo Iglesias, quinto con solo el 3,9%.

Las personas con derecho a voto el 10N en Balears son 807.165, de los que 28.292 residen en el extranjero. 632.492 corresponden a Mallorca, 17.171 a Menorca y 103.502 a las Pitiusas.