La huelga mundial por el clima paralizará hoy los colegios de la isla. Varios sindicatos de Educación llamaron ayer a sus trabajadores a sumarse a las movilizaciones para denunciar la catástrofe ambiental que se avecina. Asimismo, diferentes entidades e instituciones anunciaron que se unirán a la manifestación estudiantil convocada a las 12 horas en la plaza del Tubo de Palmapara exigir soluciones al calentamiento global.

La Conselleria de Educación informó ayer a los padres de los alumnos de la convocatoria de los paros, si bien aclaró que habrá servicios mínimos en los centros educativos.

El STEI Intersindical, que ha convocado una huelga parcial entre las 11 y las 14 horas, hizo un llamamiento a los trabajadores de las islas a movilizarse "en defensa del futuro de un planeta vivo y de un mundo justo y sostenible".

También el sindicato Alternativa Docent, a petición de la plataforma Docents pel futur, ha convocado un paro de 24 horas en el sector de la educación con el fin de "dar apoyo legal a aquellos docentes que se quieran unir a la convocatoria mundial de huelga y movilizaciones organizadas por Fridays for future".

Por su parte, la UIB elaborado por el Laboratorio Interdisciplinario sobre Cambio Climático (LINCC-UIB), que secunda la movilización y reclama "las medidas de mitigación y adaptación imprescindibles para hacer frente al desafío global al que se enfrenta la humanidad".

La marea verde también contará con la presencia de las instituciones. Desde el Govern, informaron de que el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, participará en la protesta contra la emergencia climática.

También se darán cita en la plaza del Tubo el comité ejecutivo y presidentes de las diferentes asociaciones federadas de Pimem. El presidente de la patronal, Jordi Mora, liderará la pancarta que bajo el lema 'Sostenibilidad y defensa del territorio' pretende reivindicar la necesidad de que Balears continúe siendo "un territorio medioambientalmente sostenible".

La iniciativa también suma el apoyo de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Abogados de Balears (ICAIB), que animó a los ciudadanos a participar en la marcha y que hizo un llamamiento a la sociedad de la isla a que exija a los poderes públicos "la adopción de medidas firmes y eficaces de lucha contra el cambio climático, un problema que afecta a todos los ciudadanos y que requiere de una acción decidida y rápida".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Un total de 16 entidades animan a participar en la huelga por el clima
  • El Pacto declara la emergencia climática en Balears tras el discurso de Greta Thunberg

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO