Las agencias de viajes de Balears han anunciado que una de las propuestas que su asociación va a presentar al Govern balear, para que a su vez éste la transmita a la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, es que Aena reduzca sustancialmente sus tasas aeroportuarias en aquellos destinos en los que la quiebra de Thomas Cook va a tener un impacto más negativo, como es el caso de Mallorca. Hay que recordar que desde Canarias, donde la pérdida de conectividad aérea es más grave que en Baleares, ya se ha planteado una reivindicación similar.

El objetivo de la propuesta es paliar cualquier posible encarecimiento del billete de avión entre las islas y el Reino Unido derivado de la desaparición de la aerolínea de Thomas Cook, especialmente en un momento en que la libra se está devaluando frente al euro, lo que ya supone un encarecimiento para los británicos que desean pasar sus vacaciones en el archipiélago.

Desde el sector turístico ya se ha advertido del riesgo de que este incremento en los precios de las aerolíneas británicas se produzca aprovechando la reducción de la competencia que se ha registrado y el que en estos momentos se esté dando un aumento de la demanda en las compañías que siguen volando para enlazar el Reino Unido con otros destinos.

Sin deudas para las agencias

En cualquier caso, el presidente de la asociación empresarial de este sector (AVIBA), Francisco Mulet, indicó que entre las empresas afiliadas no se han registrado daños económicos por la caída del gigante británico debido a que éste contaba con sus propias agencias receptoras, pero puso de relieve la necesidad de recuperar la conectividad perdida con el Reino Unido y de garantizar que ésta se mantiene con Alemania y los países nórdicos.

Hay que recordar que los transportistas por carretera de las islas ya han cifrado en unos cinco millones de euros el agujero que les ha dejado Thomas Cook, y los distribuidores de alimentos en 2,2 millones, mientras que de momento se estima que el valor global de las deudas dejadas por este grupo británico en el archipiélago supera los 100 millones de euros. Todos los sectores están calculando en estos momentos el alcance de estos perjuicios.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los empresarios temen un aumento de la deuda "en cascada"
  • Baleares pedirá ayudas para afrontar la deuda de 100 millones de Thomas Cook

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO