La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) aseguró ayer que las subvenciones del Gobierno central y autonómico a los hoteleros afectados por la quiebra de Thomas Cook podrían "ahondar más en el problema" y "no ser una solución".

En una nota de prensa, la federación mostró su preocupación ante la posibilidad de que se pacten estas líneas de ayudas y explicó que "la interferencia" de un organismo público en la economía de entidades privadas "puede sentar un precedente grave" en la economía que se puede "arrastrar durante mucho tiempo".

"Con esta clase de propuestas creemos que desde ambos gobiernos no se está midiendo adecuadamente los efectos que puede tener y tiene esta quiebra", señaló. "Hablamos de consecuencias globales que sacuden los cimientos de no tan solo el sector turístico, sino de otros sectores muy vinculados a este como son la restauración, el transporte o el comercio, entre muchos otros. Es un golpe durísimo para nuestro tejido empresarial y para nuestra economía tanto social, como empresarial, como laboral", incidió la federación en la nota.

También aseguró que una línea de subvenciones o subsidios "no resolverá un problema que parece que aún no ha finalizado", por lo que pidió "sangre fría" para enfrentarse a "esta crisis sin precedentes".

Por este motivo, propuso que la administración pública cree un marco empresarial sostenible y rentable para que las empresas puedan crecer "adecuadamente" y se evite la formación de "grandes conglomerados empresariales que generan gran impacto social y económico en caso de quiebra como ha sido el caso de Thomas Cook".

Por su parte, el Patronato de la Fundación Mallorca Turismo (FMT) aprobó ayer poner en marcha un plan de choque de promoción turística que ayude a reconducir la situación provocada por el cese de operaciones de Thomas Cook. En una nota, la institución perteneciente al Consell de Mallorca informó de que el conseller insular de Turismo y Deportes, Andreu Serra, presidió la sesión de constitución del nuevo Patronato de la FMT. En esta reunión se acordó trabajar conjuntamente para atender la incidencia del brexit y la recesión en Alemania.