Comanegra, la editorial del cómic satírico On és l'Estel·la? (sobre actuaciones policiales en Cataluña el 1O), anunció ayer que no aceptará las peticiones del sindicato de la Policía Nacional Justicia Policial (Jupol) de retirar la publicación del mercado y eliminar los ejemplares, por lo que se deja abierta la vía a que se interponga una querella. Jupol denunció hace unos meses a la editorial y al Govern por calumnias y deteriorar la imagen de los cuerpos policiales, en una obra que recibió una pequeña subvención.

El director de la editorial, Joan Sala, explicó que ayer se suspendió el acto de conciliación que estaba previsto. Sala añadió que, aunque les vuelvan a citar, no van aceptar las pretensiones de Jupol que quiere que se les pida perdón, que se retire el libro y se eliminen los ejemplares, que se comprometan a no publicar material de esas características y que se abone la cantidad simbólica de un euro.

Junto al presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Josep de Luis, Sala afirmó que detrás de la intención del sindicato está "la voluntad de que la gente tenga miedo y se instaure la censura previa".

Jupol anunció en junio que tomaría acciones legales contra el Govern y contra esta publicación porque considera que "menosprecia y denigra" el honor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cabe recordar que On és l'Estel·la? recibió una subvención de 1.000 euros por parte del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) en 2018 para hacer posible su primera edición.