26 de septiembre de 2019
26.09.2019

Un diputado de Vox recita estrofas del 'Cara al sol' en una comisión del Parlament

Sergio Rodríguez lee la letra del himno franquista ante la propuesta de la izquierda de condenar que sonara en agosto en la Plaza de Toros de Palma

26.09.2019 | 02:41
El diputado de Vox, Sergio Rodríguez, junto a la diputada Idoia Ribas.

"Volverán banderas victoriosas al paso alegre de la paz y traerán prendidas cinco rosas: las flechas de mi haz. Volverá a reír la primavera, que por cielo, tierra y mar se espera". Es el fragmento del Cara al Sol que recitó ayer el diputado de Vox Sergio Rodríguez en el Parlament. El diputado del partido de Santiago Abascal en las islas coló, de esta manera, dos estrofas del himno franquista en una comisión parlamentaria en la que se debatía, precisamente, condenar que la canción sonara el pasado mes de agosto por la megafonía de la Plaza de Toros de Palma.

En su intervención a la propuesta de condena presentada por PSOE, Podemos y Més, el diputado de Vox empezó recitando diferentes versos de canciones del rapero Valtònyc, como "entraremos en Marivent con un kalashnikov" o "hay que ponerle una bomba a Jorge Campos [líder de Vox en las islas]", para arremeter contra los diputados de la izquierda, denunciando que "estas canciones no les molestan". "Las canciones que les molestan dicen: volverán banderas victoriosas al paso alegre de la paz y traerán prendidas cinco rosas: las flechas de mi haz", prosiguió introduciendo el himno de la Falange sin pronunciar las estrofas iniciales de la canción ni el verso del Cara al Sol.

Con la expresión atónita de algunos diputados, Rodríguez continuó con su intervención señalando que el Cara al Sol en su origen fue pensado como "un himno alegre y carente de odio" y lo contrapuso al himno del PSOE, la Internacional Socialista, "con cien millones de muertos a su espalda".

"Me provoca náuseas lo que he escuchado por parte de algunos diputados", se expresó posteriormente la portavoz adjunta de Podemos, Esperança Sans, lamentando que "algunos partidos tienen en la cabeza que el franquismo fue una época dorada". "Sus posicionamientos quedarán en el diario de sesiones", advirtió la portavoz socialista, Silvia Cano, quien censuró también que el PP rechazara apoyar la iniciativa de condena a la reproducción del Cara al Sol en la vuelta de los toros a Mallorca aferrándose a que "la libertad de expresión es un derecho".

"No nos gusta y nos parece fuera de lugar, pero no podemos condenarlo", defendió la postura del PP, la diputada Núria Riera, que también reprendió a los partidos del Pacto por defender a Valtònyc.

"No se puede comparar una canción escrita por un joven hoy con una canción de una dictadura con miles de muertos detrás", replicó la podemita Esperança Sans.

Vulneración de la ley de Memoria

El primer punto de la iniciativa, con el que el Parlament "condena y rechaza el enaltecimiento del franquismo que se produjo el pasado nueve de agosto en la plaza de toros de Palma a través del himno de la Falange", salió adelante con el apoyo de los partidos del Pacto, de Ciudadanos y de El Pi. El PP se abstuvo y Vox votó en contra. El segundo punto, que insta al Govern a investigar la vulneración de la ley Memoria Democrática y a "tomar las medidas oportunas", tuvo el apoyo del Pacto y de El Pi, mientras que en este Ciudadanos se abstuvo y el PP votó en contra con Vox. El último, que reclama instar al Gobierno a incluir la apología del franquismo en el Código Penal, fue aprobado sólo con el apoyo del Pacto y los votos en contra de la oposición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.