Los comedores escolares de Baleares tienen el menú más caro de España
El precio medio del menú escolar en las islas dobla al de comunidades como Asturias o Canarias

Los comedores escolares de Baleares tienen el menú más caro de España
Efe. Palma
El precio medio del menú en los comedores escolares de Baleares se situará este curso en 6,50 euros, el más alto del conjunto de comunidades autónomas, mientras que Asturias y Canarias, con un precio medio de 3,50 euros al día, son las comunidades más baratas.
Estos datos han sido facilitados este miércoles por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa), mayoritaria en la escuela pública.
La confederación ha pedido para los alumnos una alimentación de calidad, donde primen los alimentos frescos, con más pescado y fruta y menos rebozados y productos lácteos, y que se cocinen en los propios colegios para acabar con las llamadas "líneas frías" que sirven grandes empresas y convierten los comedores en "comederos".
Además, este curso ha puesto en marcha una campaña para acabar con el excesivo peso que soportan los alumnos en sus espaldas a causa de las mochilas.
Más del 80% de los colegios públicos cuentan con "líneas frías" de comida, es decir, una empresa de cáterin lleva las comidas algunos días a la semana, lo que provoca que los alimentos lleguen al alumno días después de cocinarse, aunque se recalienten después en los colegios.
"El espacio de la cocina está desapareciendo de los colegios", ha lamentado la secretaria de la Ceapa, María Capellán, que ha explicado que solo una media docena de empresas de cáterin de toda España son las que sirven la comida a los centros escolares, por lo que puede darse que una compañía de Málaga sirva a colegios de Valladolid.
La presidenta de la Ceapa, Leticia Cardenal, ha criticado también la disparidad de precio medio que existe respecto a los comedores escolares, oscilando entre los 3,50 euros por día de Asturias y Canarias y los 6,50 euros por día en Baleares.
"Es inadmisible cómo se alimenta a nuestros hijos en algunos centros", ha denunciado Cardenal, que ha lamentado asimismo que en Educación Secundaria se "pierda el comedor" cuando muchos chavales dependan de esa comida para alimentarse de "manera digna".
Ha recordado que "también se educa a la hora de comer" y los alumnos aprenden otras cosas y socializan.
Peso de las mochilas
Otro tema denunciado por las familias de la escuela pública al principio del curso ha sido el peso que portan a su espalda los menores.
Por ello han puesto en marcha, en colaboración con médicos, la campaña #AligeraMiMochila, donde se pone el ejemplo de Hugo, 10 años, estudiante de quinto de Primaria, que carga a su espalda con 7 kilos cuando su peso corporal es de 25 kilos.
La Ceapa ha hecho un "llamamiento a la reflexión" sobre si los libros (sobre los que hay variedad de ayudas, según las comunidades autónomas) son los únicos materiales educativos cuando existe el libro digital, internet, la posibilidad de salir a un museo o a la naturaleza.
"Hay infinidad de recursos", ha apuntado Cardenal, que ha explicado que muchas Ampas se encargan de limpiar y arreglar las taquillas escolares para que sus hijos dejen allí los libros.
Ha argumentado que el tiempo después de clase es para descansar, jugar y estar con las familias y no para hacer tareas escolares, precisamente "las que engordan las mochilas".
Respecto a los móviles, la Ceapa se ha mostrado en contra de su prohibición y ha apostado por soluciones como que el profesor los recoja y guarde en un cajón al entrar en clase y, sobre todo, por educar en los riesgos que tienen las redes sociales.
Han aseverado que este curso es "el día de la marmota" en cuanto a la "incertidumbre política" que se vive y que hace que no se derogue la Lomce, como es el deseo de la Ceapa, y no se defienda una escuela pública de calidad.
"La gratuidad real de la educación sigue siendo una asignatura pendiente y se debe acabar con las cantidades intolerables que deben desembolsar muchas familias", ha afirmado Leticia Cardenal, que recuerda que aún en algunos centros públicos se reclama a los padres el pago del rollo higiénico, fotocopias y otros gastos.
Por último, la Ceapa ha mostrado su apoyo a la huelga del día 27 convocada por el movimiento Juventud por el Clima.
CONTENIDO_RELACIONADO
- Consulta el calendario escolar del curso 2019-2020 en Baleares
FIN_CONTENIDO_RELACIONADO
- Así era en los años 60 una de las zonas más turísticas de Mallorca
- El testimonio de David, un joven de 16 años con cáncer en Mallorca: 'El apoyo psicológico me ayuda a seguir adelante
- Problemas con Ryanair en Mallorca: unos pasajeros alemanes pagaron 270 euros al superar por un centímetro el tamaño permitido de su maleta
- Un frente frío pone en alerta a Mallorca: lluvias, tormentas y granizo
- Este es el calendario por pueblos para explicar la legalización de viviendas en suelo rústico
- Aumenta el fraude eléctrico en Baleares: el municipio en el que se han detectado más casos está en Mallorca
- Aumentan las críticas de Baleares a la decisión del Gobierno central de tumbar el registro obligatorio para los agentes inmobiliarios
- Estas son las zonas más seguras para vivir en Mallorca