José Luis Abet Lafuente, de 45 años, asesinó el pasado lunes a tiros a su exmujer, su exsuegra y su excuñada en presencia de sus dos hijos de cuatro y siete años en Valga (Pontevedra). El hombre, que está en prisión provisional, regresó luego a su casa y llamó a la Guardia Civil para confesar el triple crimen machista. Solo su expareja ha sido incluida en el listado oficial del Gobierno de víctimas violencia de género. Ni su exsuegra ni su excuñada han sido contabilizadas, pero esta cuestión podría cambiar en un futuro próximo. El debate se ha reabierto de nuevo.

Maria Durán, directora del Institut Balear de la Dona, aboga por un cambio en la ley: "Entiendo que se tendría que hacer una modificación de la ley integral contra la violencia de género porque hay circunstancias que nos hacen pensar que cuando matan a un familiar, igual que a los menores, para hacer daño a la mujer o por una cuestión de género, estas víctimas tendrían que estar incluidas en el listado oficial de violencia de género".

La estadística oficial del Gobierno contabiliza a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, un año antes de que se aprobase la actual ley contra la violencia de género. Tras la reforma de 2015, también computan los hijos que hayan sido asesinados.

La directora del Institut Balear de la Dona recuerda el reciente triple crimen de Pontevedra y el asesinato de Santa Ponça, ocurrido en mayo de 2016, en el que un hombre de 65 años mató de un tiro con una escopeta al novio de su exmujer, de 36 años, y luego se suicidó. Para Durán, todas estas víctimas tendrían que estar incluidas en el listado de violencia de género.

La Delegación del Gobierno para la violencia de género ha abierto un listado de víctimas más amplio que sí que contabiliza a todas las mujeres asesinadas por el hecho de ser mujer aunque el asesino no sea su pareja o expareja. En esta estadística se incluirían casos como los de Diana Quer o Laura Luelmo. Esta lista va en concordancia con el Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica. Según subraya un experimentado magistrado de Palma, el Convenio de Estambul, ratificado por España en 2014, engloba a todas las mujeres asesinadas por un hombre, independientemente de si han tenido o no alguna relación sentimental. "Engloba todas las formas de violencia contra la mujer", destaca el juez.

Durán cree que el listado que prepara la Delegación del Gobierno "es una solución temporal", pero se tendría que modificar la ley e incluir a todas las víctimas, diferenciando la relación que hay en cada caso, para permitir dar una dimensión real de la violencia de género y, por otro lado, dar presencia a la violencia doméstica. La abogada manacorina recuerda que en el caso del crimen de Santa Ponça tanto el Institut Balear de la Dona como la asociación de mujeres juristas Themis dieron su apoyo para que el hombre asesinado fuera incluido como una víctima de la violencia de género. La directora del IBDona señala que la cuestión de incluir a todas las mujeres que sufran la violencia por parte de un hombre se está discutiendo y cree que prosperará. Según señala, hay una proposición de ley que incluye este tema y, ahora, está en estudio.