El PP de Balears está presentando en las diferentes instituciones de todas las islas y municipios una moción con la que defenderá en las próximas sesiones plenarias instar al Gobierno central a que “se garantice el descuento aéreo y marítimo del 75% para residentes, rechazando cualquier intento de vincularlo al nivel de renta o al número de vuelos de los residentes”.

Desde el PP explicaron ayer que su petición se produce después de que el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, afirmase haber encargado un informe a la Universidad Pompeu Fabra sobre los efectos de estas subvenciones en los transportes y que el Ministerio está trabajando con la Agencia Tributaria, cruzando datos entre las bases de datos de viajes de residentes y de la renta para poder obtener información sobre la correlación entre viajes y nivel de renta. El líder del PP de las Islas, Biel Company, consideró que esta afirmación supone acabar con “la universalidad de dicho descuento”, y supondría “el fin de la naturaleza” del descuento que no es otro que paliar “los efectos de la insularidad en cuanto a conectividad, independientemente de la renta o de la frecuencia de uso”. Según Company, “esto afectaría a colectivos que necesitan de manera especial desplazarse a la Península o viajar entre islas como estudiantes, empresas o trabajadores”. El líder de los populares recordó también que los residentes en Balears “se encuentran en inferioridad de oportunidades por vivir en una isla”.

En la moción, que están presentando también destacan que “la aplicación de este descuento parece haber provocado de forma no deseada una subida de precios abusiva” por parte de los operadores aéreos, que “de hecho absorben una parte de este esfuerzo público que se hace en favor del usuario pero que acaba beneficiando a los operadores”.

Por su parte, la portavoz del PSIB en el Parlament, Silvia Cano, quiso contestar a las afirmaciones del PP sobre la bonificación a los residentes. Cano reiteró ayer lunes que el descuento de residente del 75% “no está en peligro y que se está trabajando para que se establezca un precio máximo”.

En rueda de prensa, la portavoz socialista recordó que fueron los gobiernos de Francina Armengol y Pedro Sánchez los que “blindaron este derecho en el Régimen Especial de Baleares (REB)”, un derecho “de cualquier ciudadano que vive en las islas y respecto del cual no vamos a permitir ni un paso atrás”.