Lazos morados en las blusas, vestidos, camisas y chaquetas a las doce del mediodía frente al Consolat, en Palma. Repican las campanas y se hace un silencio estremecedor. La violencia machista se ha cobrado una nueva víctima en la isla. Otra más. Ya son 34 las mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas en el archipiélago desde 2003. Todos los partidos políticos de Balears expresaron ayer su condena unánime tras el último crimen machista ocurrido el pasado domingo en la Colònia de Sant Jordi.

Representantes políticos de todas las formaciones se unieron a las doce del mediodía frente al Consolat de Mar para llevar a cabo un minuto de silencio en memoria de Veronika Ruth Hoffmann, la mujer alemana de 59 años que fue asesinada a cuchilladas por el hombre con el que convivía desde hacía dos meses en su domicilio en la Colònia. El sospechoso, Celestino Rodríguez, español de la misma edad, permanecía detenido en dependencias de la Guardia Civil.

El acto de rechazo contra la violencia de género contó con la asistencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, el vicepresidente Juan Pedro Yllanes, prácticamente todos los consellers del Govern, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el delegado del Gobierno, Ramon Morey, el alcalde de Palma, José Hila, y políticos de todas las formaciones como el PSIB, PP, Podemos, Vox, Ciutadans, Més o el Pi. Algunos políticos lucieron lazos morados en señal de rechazo a la violencia machista. Entre los congregados se encontraban Jorge Campos y Fulgencio Coll, de Vox, además de autoridades de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local de Palma, Ejército, representandes de la Iglesia de Mallorca, el consulado de Alemania y la directora del Institut Balear de la Dona, Maria Durán. El minuto de silencio acabó con un aplauso.

Pilar Costa, consellera de Presidencia e Igualdad, mostró el más "enérgico rechazo y condena" por el nuevo atentado y asesinato de una mujer víctima de la violencia machista. Costa expresó el pésame a la familia y amistades de Veronika Ruth Hoffmann: "Desde el Govern no claudicaremos contra esta lacra. Es el problema más grande que tenemos en nuestra sociedad. Es una violencia estructural, es inadmisible".

Condena del obispo

CCOO, el Colegio de Psicólogos de Balears y el obispo de Mallorca también condenaron estos hechos. Monseñor Sebastià Taltavull expresó su "rechazo" a la violencia machista y expresó su preocupación porque "estas situaciones tan dolorosas se producen con demasiada frecuencia en nuestra tierra".

Concentraciones esta tarde en Palma, Artà, Felanitx y Manacor

El Lobby de Dones, Grup d'Homes per la Igualtat, Creients i Feministes, Movimiento Feminista de Mallorca y Feministes en Acció han convocado para hoy a las 20 horas en la plaza de las Tortugas de Palma una concentración de rechazo por el último asesinato machista. También las habrá en Artà, Felanitx y Manacor. El Lobby de Dones condenó enérgicamente los hechos y los calificó como "el terror de la máxima violencia machista". La entidad hizo un llamamiento a la sociedad que no se rinde ni se dejará vencer.