El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) suspenderá provisionalmente en sus funciones al magistrado Miguel Florit, contra el que el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) acordó el viernes la apertura de juicio oral por el caso Móviles, los presuntos delitos cometidos al dictar cuatro autos sobre llamadas y teléfonos móviles de dos periodistas que informaban del caso Cursach, según señalaron ayer fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

La suspensión de un juez contra el que se ha abierto judicial es automática y depende de la comisión permanente del CGPJ, apostillaron las fuentes.

El CGPJ se basará, presumiblemente, en lo previsto en el artículo 383.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y como consecuencia de la apertura de juicio oral contra Florit. La suspensión se mantendría hasta tanto recayera en la causa penal que se sigue en su contra ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento.

Las fuentes aseguraron desconocer si el futuro del juez mallorquín se decidirá en la reunión de la Permanente de esta semana o en próximas convocatorias.

La magistrada del TSJB Felisa Vidal dictó el 12 de junio auto "de procesamiento" contra Florit por cuatro presuntos delitos: prevaricación judicial, contra la inviolabilidad del domicilio, contra el ejercicio del derecho al secreto profesional del periodista y de interceptación ilegal de comunicaciones. El auto del día 12 era susceptible de recurso ante la propia Vidal y, después, en apelación ante la Sala de lo Civil y de lo Penal.

El magistrado recurrió su procesamiento, que fue confirmado por la propia instructora y por la sala de lo Civil y de lo Penal del TSJB.

No cabe recurso

El pasado viernes la jueza Felisa Vidal dictó auto de apertura de juicio oral contra el exinstructor del caso Cursach, un auto sobre el que no cabe recurso. Una vez abierto el juicio oral, entrará en escena el CGPJ que, antes de tomar una decisión, podría dar pie al interesado y a la Fiscalía para que hicieran alegaciones.

La suspensión provisional supondría que Florit no podría desempeñar funciones de juez y tendría que apartarse así de los juzgados. Sin embargo, el magistrado lleva varios meses de baja y ya ha sido sustituido por otros jueces en el caso Cursach (otros tres magistrados) y en su juzgado (una jueza sustituta).