Tirme, empresa concesionaria de la gestión de residuos en Mallorca, ha conseguido unir al sector hotelero con el agrario para que los establecimientos compren la producción de los payeses mallorquines. Lo hace a través del proyecto de Hoteles Circulares que tiene como objetivo fomentar la economía circular en la gestión de residuos. De esta forma, la materia orgánica que se genere en los establecimientos turísticos se convertirá en compost que se utilizará para la producción de hortalizas. Las cosechas que generen con este abono natural serán vendidas otra vez a los hoteles para su utilización en las comidas de los turistas.

La cadena Garden Hoteles es la pionera en las islas en la economía circular y en el impulso de una actividad turística sostenible. Ahora, con el proyecto de Tirme se han unido las otras principales compañías hoteleras de la isla: Melià, Iberostar y RIU además de Garden Hoteles.

Rafael Guinea, director general de Tirme, ha explicado que "el proyecto consiste en la colaboración de las cadenas hoteleras con dos cooperativas productoras de hortalizas: Agromallorca y Son March, las principales productoras y distribuidoras de frutas y hortalizas de Mallorca. "El objetivo es regenerar el medio ambiente y esperamos que este proyecto de economía circular sirva de ejemplo para empezar a cambiar nuestra forma de actuar", ha aseverado el director general de Tirme.

Reivindicación agrícola

Los representantes de las cooperativas agroalimentarias se quejaron de la escasa colaboración del sector turístico con la agricultura hasta el momento. "Me duele mucho ver como la mayor parte de las hortalizas que se consumen en los hoteles de Mallorca son de fuera y nosotros tenemos dificultades para sobrevivir", ha recriminado Isabel Vicens de Agromallorca. Vicens también ha recordado que el paisaje "se mantiene gracias a la labor de los agricultores".

La vicepresidenta y consellera insular de Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha indicado que la apuesta del Consell en favor de la economía circular es clara. "Es imprescindible para la reducción del impacto ambiental que genera el turismo", ha apuntado.