El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha asegurado este lunes que el Gobierno británico "no avaló la operación" para evitar que Thomas Cook quebrara y ha manifestado que ésta ya estaba "prácticamente" cerrada entre el Ejecutivo central, el de Baleares y diversas empresas.

En una rueda de prensa de urgencia, Negueruela ha señalado que "el mensaje que hay que trasladar es que hay que proteger al destino y proteger el destino es proteger a los turistas". "Lo que hacen en otros países es responsabilidad de ellos y de esas empresas; en este país no veremos escenas como las de este fin de semana", ha dicho.

Así, ha asegurado que el Govern ya se ha reunido con las federaciones hoteleras y mantienen "una posición conjunta". "Una de las marcas de nuestro destino es la protección pase lo que pase", ha remarcado.

En este mismo sentido, ha asegurado que lo "prioritario" son las personas que se encuentran en "distintos territorios" que tienen "que encontrar un mecanismo de repatriación" en lo que ha calificado "la situación más importante de este siglo" y, probablemente, de los "últimos 50 años".

Asimismo, el conseller ha señalado que de momento no tienen cifras ni de trabajadores, aunque ha asegurado que la "afectación es global" ya que se está hablando de más de "un millón de pasajeros al año".

El conseller comparecerá en el Parlament

Negueruela ha explicado también que ya ha informado al PP y a El Pi y que tiene que informar al resto de grupos políticos. Además, ha solicitado una comparecencia en el Parlament para informar del asunto.

La agencia de viajes Thomas Cook, la más antigua del mundo, se ha declarado este lunes en quiebra después de que no pudiera asegurar un paquete de rescate de sus prestamistas. Paralizado por sus 1.700 millones de libras de deuda, actualmente cuenta con 600.000 personas en el extranjero, lo que obliga a los gobiernos y a las compañías de seguros a coordinar una gran operación.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Thomas Cook cesa su actividad y suspende todas las operaciones
  • Turistas afectados por la quiebra de Thomas Cook: "Espero hoy dormir en casa"
  • Trabajadores de Thomas Cook en Palma: "No nos han dicho nada, estamos angustiados"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO