"Irresponsabilidad", "lucha de egos", "inmadurez democrática", "fracaso político" y otros términos similares son los utilizados por las patronales y los sindicatos de las islas a la hora de dibujar su valoración ante una nueva repetición electoral para el próximo mes de noviembre. Aunque existe una diferencia significativa: mientras que CAEB, PIMEM y la Federación Hotelera de Mallorca plantean una crítica generalizada al conjunto de las formaciones políticas, UGT y CCOO lanzan sus dardos más afilados contra las formaciones de izquierdas, PSOE y Unidas Podemos, al considerar que son las principales responsables de que finalmente no se haya podido conformar un Gobierno progresista.

UGT: "Estamos ante un fracaso total de la política"

Según el secretario general de UGT-Balears, Alejandro Texías, lo sucedido supone un "fracaso total" de la política, y reprocha a Unidas Podemos el que por dos veces se haya negado a apoyar la formación de un Ejecutivo progresista, al tiempo que acusa al presidente socialista en funciones, Pedro Sánchez, de no haberse esforzado en lo más mínimo a la hora de lograr un pacto. Porque aunque también hace referencia a PP, Ciudadanos y Vox ("la derecha no tiene problemas ni escrúpulos a la hora de pactar"), achaca a las formaciones de izquierdas la incapacidad para sacar adelante un Gobierno de consenso.

En su opinión, los trabajadores van a situarse entre los principales perjudicados, al seguir sin tomarse decisiones que éstos necesitan, como cambios en la normativa laboral o aclarar el futuro de las pensiones.

CCOO: "Lo sucedido es un desastre y una irresponsabilidad"

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en las islas, José Luis García, no duda en calificar de "desastre" el tener que hacer frente a una nueva convocatoria electoral, que achaca a la irresponsabilidad política. También culpa de lo sucedido muy especialmente al PSOE y a Unidas Podemos.

Concretamente, a los segundos les critica el no haber aceptado la oferta que Pedro Sánchez les hizo en julio para formar parte de su Gobierno, pero a este último le reprocha no haber hecho bada desde entonces para conseguir un acuerdo.

García se suma a la advertencia sobre el impacto negativo que va a tener la parálisis de gobierno en la que se ha entrado, que imposibilita aprobar unos nuevos presupuestos y que deja en jaque a las comunidades autónomas.

CAEB: "Los partidos no han cumplido con su responsabilidad"

La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, considera una "irresponsabilidad que los partidos políticos no hayan sido capaces de formar un Gobierno que genere estabilidad y moderación", y ha advertido del peligro que ello supone en un contexto de desaceleración económica, lo que perjudica la creación de empleo. En su opinión, en estos momentos es necesario un Ejecutivo que respalde la actividad de las empresas.

PIMEM: "Ha habido un exceso de egos e incapacidad de pactar"

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, ha subrayado que el fracaso que supone tener que volver a unas nuevas elecciones se debe a "un exceso de egos y a la incapacidad para pactar y llegar a acuerdos. Ha faltado madurez política".

Pero además, ha advertido de los efectos negativos que para la economía va a tener esta situación de inestabilidad, al frenar las inversiones, y el perjuicio que para Balears supone no poder avanzar hacia un nuevo sistema de financiación.

Hoteleros: "Se confirma la incapacidad política de llegar a acuerdos"

La vicepresidenta ejecutiva de la Federación Hotelera de Mallorca, María José Aguiló, opina que lo sucedido confirma la incapacidad política de llegar a acuerdos, y advierte de que "los ciudadanos no van a entender la falta de negociación y de altura de miras para que el país funcione". Añade que el mundo empresarial "no se puede permitir una parálisis institucional".