La compañía hotelera mallorquina Meliá Hotels International ha querido tranquilizar a los clientes que están alojados y hayan reservado sus estancias a través del Thomas Cook, gigante turístico británico que este lunes anunció su quiebra y el cese inmediato de todas sus operaciones, y ha asegurado que las estancias contratadas se realizarán sin contratiempos.

La compañía hotelera asegura que la diversificación de su negocio, así como las garantías establecidas por su estricta política de gestión de riesgos, "aseguran que no existirá impacto alguno ya sea en la operación o resultados de sus hoteles por la quiebra hoy anunciada, y con independencia de que se traten de hoteles en régimen de propiedad, arrendamiento o gestión".

Tras el anuncio de liquidación del gigante de el grupo turístico más antiguo de Reino Unido la hotelera mallorquina ha asegurado que las estancias de los clientes contratadas a través del touroperador británico están garantizadas y podrán finalizarse "en las condiciones contratadas".

Meliá explica a aquellos operadores que reservaron vuelos del Grupo ThomasCook y reservaron en sus hoteles, que no se les cargarán los importes generados, así como la devolución de los importes pre-pagados. Meliá considera que también en momentos como estos "una empresa de referencia debe apoyar y solidarizarse con sus clientes y colaboradores".

La compañía hotelera lamenta el anuncio de quiebra que no es "una buena noticia para el sector", y aunque estima que tendrá "un importante impacto en la distribución de las plazas aéreas en el corto plazo", mantiene la confianza en que "se reordene en pocos meses".

Meliá asegura que "la fortaleza de la demanda de viajes, y la existencia de operadores con experiencia y solvencia garantizada, junto a la voluntad de todos los actores de la industria" harán que la "incierta situación actual" quede superada.

En este punto Meliá asegura que situaciones como esta reafirman la importancia de la transformación del modelo de negocio emprendido por la compañía apostando por marcas hoteleras "fuertes y reconocidas", por un portfolio diversificado y equilibrado, "ajustando al mismo tiempo la dependencia de la touroperación, más significativa en el caso de otras compañías".

Las acciones de Meliá caen un 1,87%

Las acciones de Meliá Hotels International caían en torno a un 1,87% en Bolsa a las 11.00 horas de este lunes tras la quiebra de la agencia de viajes británica Thomas Cook, noticia "potencialmente negativa" para la hotelera española en la medida que podría afectar a la llegada de turistas británicos a sus hoteles, según los analistas de Banco Sabadell.

Thomas Cook, la primera agencia de viajes del mundo, se ha declarado en quiebra este lunes, dejando a cientos de miles de turistas en todo el mundo sin sus reservas. Paralizado por sus 1.700 millones de libras de deuda, Thomas Cook se ha visto afectado por la competencia en Internet. La ola de calor europea del año pasado también afectó a la empresa, ya que los clientes pospusieron las reservas a última hora.

Sin embargo, esta noticia puede resultar "moderadamente positiva para" IAG, matriz de Iberia, Vueling, Bristish Airways y Aer Lingus, cuyas acciones bajaban en torno a un 1% a las 11.00 horas.

Los analistas del Banco Sabadell, estiman que IAG podría conseguir nuevos clientes que hasta ahora volaban con Thomas Cook, además de permitirle alguna compra de bonos oportunista.

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