La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, ha considerado este lunes que la quiebra de la agencia de viajes Thomas Cook es "de una magnitud sin precedentes" para Mallorca, si bien ha matizado que todavía están "actualizando las informaciones" y "diferenciando por mercados" para "calibrar" cuantos clientes afectados hay.

En rueda de prensa, Frontera ha considerado que las consecuencias serán "importantes", ya que, juntamente con TUI, es la segunda operadora turística más destacable de Baleares, por lo que ha tildado la situación de "fuerte golpe" para el sector hotelero. "Estamos valorando las consecuencias futuras pero hay mucha preocupación en el sector", ha sostenido.

En este sentido, Frontera ha explicado que se está valorando "el impacto económico" que va a tener dicha situación en las empresas turísticas de la isla y "como afectará en la temporada de inverno". Asimismo, ha reconocido que el sector "no esperaba que la quiebra fuera tan inminente" y ha dicho que "había una serie de plazos que no se han cumplido".

Por lo que respecta a los afectados, Frontera ha matizado que "no están atrapados" y que el sector está coordinado con el Ministerio del área y la Conselleria para trabajar con su repatriación, añadiendo que hay una "operativa en marcha que parece que funciona". "Hay mucha ayuda en el aeropuerto con más de 25 personas de la embajada ayudando", ha explicado.

Por otro lado, ha destacado que están trabajando "paralelamente" con los otros mercados, como, por ejemplo, el alemán, desde donde los vuelos "siguen llegando".

Preguntada por si el Brexit ha tenido algún tipo de vinculación con esta situación, Frontera ha considerado que "a ciencia cierta no se sabe si ha sido determinante", pero "seguramente" sea así, ya que ha habido "muchas afecciones".

"Nos estamos acercando a un escenario con una gran incertidumbre y hay que estar vigilantes y estar todo el tiempo adaptándonos a lo que pueda venir. En otras etapas los hoteleros hemos tenido que ser camaleones y adaptarnos a otra situación.", ha explicado.