La eurodiputada del PP Rosa Estarà ha pedido este lunes que la UE tome medidas para evitar la indefensión de los pasajeros ante quiebras como la de Thomas Cook y el europarlamentario de Ciudadanos José Ramón Bauzá ha pedido compensaciones para los afectados.

Los dos eurodiputados de Baleares han registrado preguntas dirigidas a la Comisión Europea, después de que el turoperador británico haya entrado esta madrugada en suspensión de pagos.

La eurodiputada del PP Rosa Estarás ha pedido a la Comisión Europea que se plantee desarrollar normas que protejan a los consumidores de las consecuencias de situaciones como la provocada por Thomas Cook, que ha cesado su actividad sin previo aviso dejando a 600.000 personas en sus lugares de vacaciones, en destinos como Baleares y Canarias, y sin ofrecerles garantías para su regreso.

Estarás ha dirigido una pregunta escrita prioritaria a la Comisión Europea en la que propone que el ejecutivo comunitario desarrolle propuestas para obligar a todos los agentes turísticos, y no solo a las agencias de viajes, a contar con seguros o fondos destinados a dar apoyo a los afectados por casos como el de Thomas Cook, ha informado en un comunicado.

Según Estaràs, lo ocurrido "ha puesto en evidencia la existencia de vacíos legales en la protección de los consumidores, unos vacíos que las instituciones europeas deberían ayudar a completar".

Teniendo en cuenta que el caso de Thomas Cook afecta en su mayoría a ciudadanos europeos, la eurodiputada balear ha preguntado a la Comisión Europea "qué acciones de coordinación ha tomado o piensa tomar en breve para ayudar a los ciudadanos afectados a regresar a sus lugares de residencia".

Por su parte, José Ramón Bauzá, de Cs, ha registrado varias preguntas sobre la cuestión, acerca de qué tipo de medidas piensa tomar la Comisión Europea para compensar a los afectados y para evitar que situaciones como ésta vuelvan a repetirse.

Bauzá también ha preguntado qué sucederá con los trabajadores del turoperador cuyo contrato ha cesado sin previo aviso.

El eurodiputado de Cs se ha comprometido a "velar por los intereses del sector", tras una decisión que "tiene un gran impacto en la infraestructura turística, en especial en Canarias y Baleares". "Llegaremos al fondo del asunto para proteger los derechos de los turistas", ha asegurado.