El asesinato de Veronika Hoffman, otro crimen machista que ha dejado conmocionada a la sociedad balear. La víctima alemana residente en la Colònia de Sant Jordi se ha convertido en la número 34 número 34 de las mujeres fallecidas en Balears desde 2003 a manos de sus parejas. Además, hay que recordar el caso de la mujer de 44 años que sufrió heridas de extrema gravedad tras ser atacada a martillazos por su marido en su domicilio en Campos, y sigue en estado crítico. Sacramento Roca era hasta ahora la última asesinada, en noviembre de 2018.

Desde 2003, cuando comenzaron a registrarse los crímenes machistas, 1.017 mujeres han sido asesinadas en agresiones de este tipo, cifra que se elevará a 1.019 de confirmarse los dos últimos casos conocidos en el fin de semana.

Francina Armengol: "El machismo está por todas partes"

"El machismo está por todas partes. Discrimina, acosa y hoy, (por ayer) una vez más, ha matado a una mujer en la Colònia de Sant Jordi. Este es el mensaje que la presidenta Francina Armengol divulgó tan pronto trascendió el asesinato de la mujer alemana. La portavoz del Govern, Pilar Costa, expresó su "dolor insoportable ante tanta barbarie". "No desfalleceremos en la lucha. Por todas las mujeres", dijo sobre el combate contra el "terrorismo machista". El vicepresidente, Juan Pedro Yllanes, se hizo eco del asesinato y trasladó su pésame a familiares y amigos de la mujer asesinada. "No podemos continuar así, tenemos que seguir trabajando para erradicar esta lacra de una vez #NiUnaMenos".

Lobby de Dones: "Muchas cosas tienen que cambiar", todavía "se llega tarde"

"Una vez más el terror de la máxima violencia machista, avisó el Lobby de Dones en un comunicado que firman con otras entidades con las que han organizado la concentración de repulsa del martes. "Muchas cosas tienen que cambiar desde ahora mismo, porque a pesar de todo, se llega tarde y dejamos muchas mujeres muertas detrás. Y esto lo pedimos mujeres y hombres juntos, en defensa del feminismo (igualdad), la libertad y la dignidad", añaden.

Presidente Sánchez: "Sin parar hasta "erradicar la violencia machista"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, también condenó el crimen de ses Salines y dejó claro que no pararán hasta "erradicar la violencia machista que humilla, golpea y mata a las mujeres". En su cuenta de Twitter Sánchez escribió: "El horror de la violencia de género

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Balears se unió al dolor de la familia de la víctima.

Ses Salines: Tres días de duelo por el hartazgo de esta lacra social

El ayuntamiento de ses Salines convocó ayer por la tarde un pleno extraordinario y tras él un minuto de silencio para manifestar su repulsa al asesinato de su vecina, acto que estuvo presidido por las autoridades, con el alcalde Joan Rodríguez al frente, y el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, entre otros. Se han declarado tres días de duelo.

Concentración: Mañana a las 20 horas en la plaza de las tortugas

El Lobby de Dones, Grup d'Homes per a l'igualtat, Creients i Feministes, Movimiento Feminista de Mallorca y Feministes en Acció han convocado una concentración de repulsa por el asesinato de la mujer a mano de su pareja en la Colònia de Sant Jordi, para mañana martes en la plaza de las tortugas de Palma, a las 20 horas. El Lobby de Dones condenó ayer en un comunicado que "el terror de la máxima violencia machista" haya vuelto a asesinar en Mallorca y defendió que la sociedad "ni se rinde ni se resigna a dejarse vencer por un hecho intolerable" como la violencia contra las mujeres.

Consolat: Un minuto de silencio al mediodía

El Govern ha convocado un minuto de silencio hoy al mediodía frente a la sede del ejecutivo autonómico, en el Consolat de Mar. Por su parte, el Consell de Mallorca se unió ayer a los mensajes de condolencias. Además las diferentes formaciones políticas mostraron su repulsa y rabia por el terrorismo machista que sigue cobrándose vidas de mujeres que no pueden vivir su vida libremente. Toda la sociedad es unánime al reclamar tolerancia cero contra el maltrato.