La empresa concesionaria llevará a cabo la noche del martes la prueba de carga al nuevo puente del acceso a Lloseta y Binissalem desde la autopista de Inca. La via interurbana se cerrará en ambos sentidos, entre el enlace de Consell y el de Inca (del kilómetro 16,5 al 25) De las 22 a las 6.30 horas de la mañana del miércoles. Los conductores que quieran circular, tanto en sentido Palma como en sentido Inca, tendrán que hacerlo por la antigua carretera comarcal.

La prueba de carga es un procedimiento habitual en las construcciones de puentes antes de abrir la infraestructura al tráfico. Esta prueba consiste a situar seis camiones, con 24 toneladas de tierra cada uno, encima del puente con el fin de asegurar la resistencia de la infraestructura.

Dimensiones

El puente nuevo tiene una anchura de 15 metros y 48 metros de largo. Está formado por seis vigas, cada una de 24 metros de longitud y de 60 toneladas. Está previsto que la obra total finalice dentro del primer semestre de 2020.

La finalidad del proyecto es crear un acceso directo a las localidades de Lloseta y de Binissalem desde la autopista de Inca y evitar el tráfico, especialmente el pesado, que actualmente cruza el casco urbano de Binissalem. Se pretende con ello eliminar molestias a los vecinos de Binissalem, de forma particular; pero también mejorar el tiempo de acceso de los automovilistas a ambas poblaciones y, por tanto aumentar la comodidad a los habitantes.

Junto con el puente mencionado se construye un enlace a diferente nivel sobre el trazado de la carretera comarcal, con un paso superior y rotondas a cada lado. La rotonda del costado norte se ubica en la intersección actual de las carreteras de palma a Inca y la del polígono de Lloseta. La rotonda del costado sur conecta con otra carretera local, que también permite un acceso más directo a Sencelles.

Conexión

Se ensancha y se mejora el trazado de la carretera del polígono de Lloseta, que discurre a partir de la rotonda norte en dirección a dicha población, hasta antes de llegar al cruce con la línea ferroviaria. Se acondiciona el trazado de la carretera de Inca a Palma, entre el casco urbano de Binissalem y la rotonda de la intersección con la carretera del polígono de Lloseta.

Se construye un paseo cívico por el margen sur del trazado de la carretera de Inca, que continúa también por el margen sur del trazado de la del polígono, y permite la conexión del casco urbano de Lloseta con el de Binissalem para peatones.