Peor no podría arrancar la campaña electoral para los socialistas, al menos en Canarias y Balears. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, soltó el miércoles una bomba en el Congreso cuando se refirió a "los comportamientos perversos" de la bonificación al transporte aéreo y la inversión que supone para las finanzas del Estado, dejando claro que el PSOE se está cuestionando la viabilidad del sistema del descuento aéreo.

El socialista anunció que el Gobierno "quiere saber exactamente quiénes se están beneficiando" de la bonificación al transporte aéreo y marítimo en los destinos no peninsulares y "cuántas veces se están beneficiando, porque podría ser que se beneficien no demasiados y a veces demasiado los mismos". Para ello Fomento está cruzando las bases de datos de los residentes que viajan con los de la Agencia Tributaria para "obtener información sobre la correlación entre viajes y nivel de renta". Además, a través de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) está revisando el gasto de las administraciones públicas y las subvenciones al transporte están en el punto de mira.

Por su parte, el Govern, a través del conseller Marc Pons, pide al Ministerio que más que controlar a los beneficiarios del descuento, se centre en "el comportamiento de las aerolíneas" para detectar si están distorsionado el objetivo del descuento -facilitar la movilidad de los isleños- y este se traduce en beneficios para sus cuentas de resultados.

Ábalos calificó el tema como "importante" para las finanzas del Estado, pues el descuento supuso 532 millones de euros en 2018 y este 2019 superará 625 millones. Cabe recordar que también el PP cuando gobernaba trató de limitar la bonificación hasta que se agotara la partida presupuestaria.

El ministro, en su respuesta a una interpelación parlamentaria de la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, se refirió a que entre las medidas de control de los precios Fomento ha encargado un estudio a la Universidad Pompeu Fabra para ver los efectos de la bonificación estatal en la subida de los billetes aéreos.