Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El IB-Salut aumenta el sueldo anual de sus directores un 10,4% y roza el millón de euros

Los emolumentos conjuntos han pasado de 828.850 a 915.711 euros gracias a un decreto que fue aprobado en el mes de agosto

Manuel Palomino y Juli Fuster siguen conformando el núcleo duro del IB-Salut pese a los cambios. Caib

Los principales altos cargos del Servei de Salut han visto incrementados sus emolumentos en un 10,4% y el coste salarial total ya roza el millón al sumar 915.711 euros, 86.861 más que lo que percibían tras la modificación de la estructura orgánica del IB-Salut plasmada en un decreto aprobado el pasado dos de agosto.

El decreto 63/2019 de 2 de agosto, publicado en el Boib un día después, modificó la estructura orgánica básica del IB-Salut, el principal organismo del sector público instrumental del Govern que maneja cerca de un tercio del presupuesto tde esta comunidad.

Llama la atención que las nuevas retribuciones, pese a ser aprobadas en una sesión del Consell de dirección del IB-Salut celebrado el 25 de julio y no ser ratificadas en el decreto promulgado 8 días después, fueron efectivas con retroactividad, desde el día 1 de julio.

Un 25,6% más

El sueldo del director general, Juli Fuster, apenas varía y el alto cargo continúa cobrando algo más de 83.000 euros anuales. El que sí ve incrementado su salario es Manuel Palomino, antiguo secretario general del IB-Salut. El puesto de secretario general desaparece y Palomino ahora es director de Gestión y Presupuestos. Y si antes como secretario general percibía 56.180 euros, ahora por su nuevo desempeño cobrará 70.575, un 25,6% más.

Fuentes críticas con estos onerosos cambios señalan asimismo que, aparte de subirle la categoría y el sueldo, Palomino tiene en el nuevo organigrama a otros dos directores que, pese a tener el mismo cargo y cobrar el mismo salario (70.575 euros) que él, trabajan a sus órdenes. Se trata de los directores de área de Profesionales y Relaciones Laborales, Gabriel Lladó, y de la nueva responsable del área de Coordinación Administrativa, María del Mar Rosselló.

Y estos dos directores, a su vez, tendrían seis subdirecciones por debajo, según el nuevo organigrama directivo del Servei de Salut. La propia Mar Rosselló habría ascendido de la subdirección que ostentaba hasta la actual dirección de Coordinación Administrativa. Su remuneración anual se habría incrementado en 12.575 euros al pasar de los 58.000 que percibía antes a los 70.575 que cobrará en esta legislatura.

El incremento salarial del plantel directivo del IB-Salut mencionado más arriba solo refleja las percepciones salariales de los directores. Pero también se han creado nuevas subdirecciones. Fuentes del propio IB-Salut admitieron que hay al menos dos de nueva creación: la subdirección de Humanización y la de Relaciones Laborales.

La primera, abundaron, tendrá como eje de su actuación fomentar la participación activa de los individuos en el mantenimiento de la salud y en dar más protagonismo a los servicios de admisión y de atención al usuario. Todo ello por los 58.000 euros anuales que percibirá el directivo que ocupa el cargo. La otra, la subdirección de Relaciones Laborales, por el mismo precio fluidificará la relación con los sindicatos.

Lo que parece claro es que este cambio organizativo en el IB-Salut otorga más poder a Manuel Palomino. Altos cargos que antes dependían jerárquicamente del director general del Servei de Salut, ahora consultaran sus decisiones con el exsecretario general.

Según señaló el propio IB-Salut, de la dirección de Gestión y Presupuestos que ahora detenta Palomino dependen los recursos humanos, la coordinación administrativa (compras, infraestructuras y servicios generales), presupuestos y tecnología de la información.

Por último, también gana peso la dirección de Asistencia Sanitaria, cargo en el que debuta Eugenia Carandell sustituyendo a Nacho García, que a su vez ha sido remozado a la dirección general de Prestaciones y Farmacia bajo la férula de la conselleria de Salud. De Carandell dependerán esta legislatura tanto la Atención Primaria como la Hospitalaria, curas asistenciales, atención a la cronicidad, humanización y cartera de servicios.

Repiten todos los directores gerentes

Sin novedad en las gerencias hospitalarias. El IB-Salut, satisfecho al parecer con el trabajo realizado la pasada legislatura, renueva a todos sus directores gerentes hospitalarios. Al frente de Son Espases sigue Josep Pomar cobrando lo mismo que un director, 70.575 euros, como también continúan Francesc Marí en Son Llàtzer, Soledad Gallardo en Inca y Catalina Vadell en Manacor, aunque, eso sí, todos ellos cobrando unos dos mil euros menos (68.468) que el responsable del hospital de referencia. Miguel Caldentey y Antonio Bellver siguen al frente de la gerencia de Atención Primaria y del 061, respectivamente, como también lo hacen Antonio Gómez Arbona y Carmen Santos Bernabeu en las gerencias de Menorca e Eivissa.

Compartir el artículo

stats