La presidenta del Govern, Francina Armengol, no ocultó ayer su decepción ante la incapacidad del líder del PSOE a nivel nacional, Pedro Sánchez, y del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de llegar a un acuerdo de Gobierno en Madrid. "Comparto la decepción con los ciudadanos", fue clara la presidenta, que recordó que ella siempre había defendido la configuración de una "mayoría progresista" en el Congreso y de "un Gobierno progresista parecido a la línea política que se lleva en Balears".

La presidenta del Govern compareció ayer ante los medios ante las inevitables elecciones el próximo 10 de noviembre, tildando de "fracaso de la política". "Me preocupa que la ciudadanía pueda sentir que la política no sirve para nada, con los discursos peligrosos que supone, y que España lleve ya cinco años de inestabilidad", pronunció Armengol, señalando que "volver a retrasar otra vez un Gobierno estable en España crea problemas a la gente de Balears".

"Obviamente la ciudadanía de Balears debe dar un paso claro el próximo 10 de noviembre", quiso animar, no obstante, a la participación la líder del ejecutivo autonómico, confiando en que "el PSOE ganó las últimas elecciones y tiene grandes posibilidades".

"Aquí no hay problemas"

Armengol evitó "señalar culpables" y descartó que la situación pueda afectar al Pacto de Govern en Balears, señalando que "compartimos las misma reflexión con Podemos y Més" acerca de la necesidad de "una mayoría progresista", que ha recordado que ella "siempre ha defendido". "Aquí no hay problemas en forma gobiernos de coalición y tenemos ya una larga tradición de pacto. A nivel nacional hubiera sido la primera vez", recordó la presidenta.

Por contra, desde el Partido Popular, el líder de la oposición, Biel Company, señaló que "si vamos a unas nuevas elecciones la culpa es única y exclusivamente de Pedro Sánchez, que podía conformar mayorías y no las ha querido conformar". Según el líder de los populares, el actual presidente del Gobierno "podría haber pactado con Podemos o incluso aceptar lo que le planteaba Ciudadanos".