20 de septiembre de 2019
20.09.2019
Diario de Mallorca

Vecinos de Son Espases se quejan por el ruido y el ajetreo en el helipuerto

El IB-Salut admite que el pasado martes fue un día movido ya que se produjeron hasta tres aterrizajes y tres despegues de emergencia

20.09.2019 | 01:51
Imagen del traslado a Son Espases de un joven accidentado este verano en cala Banyalbufar.

"Les escribo para informarles que esta tarde sobre las 18,00h había cola en el helipuerto de Son Espases para poder tomar tierra (...). Esta tarde han sido tres helicópteros seguidos, uno de ellos de la Guardia Civil, y en total 4 si incluimos al que ha venido a las cinco de la mañana y ha despertado a todos los vecinos. Si se descuidan tendrá que haber un controlador aéreo en esta zona".

Con esta ironía se dirigía un lector a este diario para denunciar el, a su parecer, excesivo y molesto tráfico aéreo en el helipuerto del hospital de referencia. Preguntado por esta cuestión, el IB-Salut admitió que ese día (el pasado martes) se produjeron tres despegues y tres aterrizajes de emergencia en Son Espases.

El servicio de emergencias del 061 dispone en la actualidad de dos helicópteros. Uno de ellos es usado para los transportes urgentes desde Eivissa al hospital de referencia. Se usa para procesos asistenciales que no admiten demora ya que, en caso contrario, el paciente sería trasladado a Mallorca en un transporte regular. Para los traslados urgentes desde Menorca hay un avión medicalizado que aterriza en Son Sant Joan y, desde allí, se lleva en ambulancia al enfermo al hospital, explicaron desde el IB-Salut.

Para traslados desde la Serra

Asimismo, desde este verano el 061 dispone de otro helicóptero con base en Son Bonet para trasladar a accidentados desde lugares de difícil acceso a un centro hospitalario. "¿Cuánto se tarda desde la Serra a Son Espases? En helicóptero se cubre la distancia en 8 minutos", argumentaron desde Salud revelando que este dispositivo se ha usado este estío en dos ocasiones, las dos el 20 de agosto, para trasladar a accidentados en Banyalbufar y Cúber.

"El martes el helicóptero de Son Bonet tuvo que cubrir un servicio de Menorca ya que su avión medicalizado estaba en revisión. Llegó otro paciente desde Eivissa y asimismo el helicóptero de la Guardia Civil nos trajo a un accidentado grave", confirmaron desde el IB-Salut disculpándose por las molestias ocasionadas a los vecinos.

"En una reunión con los pilotos les hemos pedido que, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, accedan a Son Espases sin sobrevolar Secar de la Real", concluyó el IB-Salut asegurando que el helipuerto de Son Espases ya cuenta con todos los permisos de Aviación Civil para realizar aterrizajes de urgencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.