20 de septiembre de 2019
20.09.2019

EL TSJB ordena juzgar al juez Florit por prevaricar en el caso Móviles

Abren juicio oral contra el magistrado que ordenó analizar las llamadas y confiscar los teléfonos de dos periodistas que informaban sobre el caso Cursach

20.09.2019 | 14:55
EL TSJB ordena juzgar al juez Florit por prevaricar en el caso Móviles

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) Felisa Vidal ha dictado un auto de apertura de juicio oral contra el juez Miguel Florit, al que imputa los presuntos delitos continuado de prevaricación judicial, contra la inviolabilidad de domicilio, contra el ejercicio del derecho al secreto profesional periodístico y contra la intimidad, por el llamado caso Móviles. El auto no puede recurrirse y significa que Florit será juzgado por el TSJB por esos supuestos delitos, de los que se declara inocente.

La resolución de Vidal impone al magistrado, y al Estado, como posible responsable civil subsidiario, una fianza de 60.106 euros.

El auto destaca que "de lo actuado se infiere que los hechos investigados (en el caso Móviles) revisten los caracteres de delito y que existen indicios racionales de criminalidad contra el acusado" por lo que procede abrir juicio oral contra él.

Florit, supuestamente, cometió esos delitos con ocasión de cuatro autos que dictó, entre septiembre y diciembre del año pasado, en una pieza separada del caso Cursach. El juez, que se halla de baja, investigaba un presunto delito de revelación de información reservada y secreta del caso Cursach y ordenó cribar los listados de llamadas de los periodistas Kiko Mestre y Blanca Pou, de Diario de Mallorca y Europa Press. Después dictó otro auto en que dispuso la requisa y análisis de los teléfonos móviles de ambos redactores y de otros dispositivos electrónicos de trabajo.

En los cuatro autos, el juez encausado, apenas contempló la posibilidad de que sus órdenes vulneran el derecho a la información al hacer aflorar las fuentes de los periodistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.