Al menos seis personas fallecieron ahogadas el pasado martes por la noche al hundirse una de las pateras que, al parecer, zarpó en grupo desde el puerto argelino de Dellys rumbo a las islas. Otras siete personas que también navegaban en la misma embarcación están desaparecidas, según la información del periódico digital www.algeri1.com.

El pasado miércoles llegaron a las costas de Balears unos 70 migrantes en seis pateras distintas, que fueron localizadas por el radar cuando se aproximaban al archipiélago. La mayoría de estas pequeñas embarcaciones a motor desembarcaron en costas de Eivissa y Formentera y otras once personas llegaron en una patera que fue localizada en Mallorca.

El naufragio sufrido por estas trece personas demuestra, no sólo que los inmigrantes se juegan la vida para llegar a las islas tras abandonar su país de origen, sino que no existe barco nodriza que los deje cerca de las costas de Balears.

Según detallaba la información del periódico digital, www.algeri1.com, los seis cadáveres de los inmigrantes que se ahogaron en el naufragio fueron llegando a la zona de Dellys. Una vez sacados del agua los cuerpos fueron trasladados a la morgue del hospital de esta ciudad, situada a unos kilómetros al este de Argel. "Otras siete personas que formaron parte de este intento de inmigración ilegal están desaparecidas", señala también el periódico digital argelino.

La mayor parte de las embarcaciones con migrantes argelinos que llegan a Baleares zarpan de esta ciudad.

Desde la Delegación del Gobierno explicaron ayer que no pueden confirmar si los fallecidos querían viajar a las islas, aunque sí a Europa.

Sin embargo, es un dato significativo que la embarcación hundida zarpara el mismo día y del mismo puerto que las otras seis que llegaron a Eivissa, Formentera y Mallorca, por lo que la principal hipótesis que se baraja es que los migrantes querían desembarcar en Balears. En cualquier caso, ninguna embarcación de salvamento española participa en la localización de los desaparecidos en el naufragio, dado que tampoco se tiene una verificación oficial, por parte de las autoridades argelinas, de la desgracia ocurrida en alta mar.

Según sospechan las autoridades, al parecer, el pasado martes zarparon al menos ocho embarcaciones del puerto de Dellys llevando a ciudadanos argelinos que pretenden salir de su país, para iniciar una nueva vida en Europa. Seis de estas embarcaciones llegaron a las islas y una a Jávea, que es el punto de la península más cercano a Eivissa. La octava se hundió. A pesar del intento de huir de estos extranjeros una vez que desembarcan, todos ellos fueron detenidos.

Precisamente, en el juzgado de guardia de Eivissa fueron presentados ayer como detenidos los ocho migrantes que desembarcaron en la patera que llegó a la costa. El juez acordó su traslado a un centro para su posterior expulsión a su país de origen.

También ayer tarde los agentes trasladaron al juzgado de Manacor a diez de los once extranjeros que intentaron entrar de forma ilegal en la costa de Mallorca. En la embarcación, según se pudo confirmar, viajaba también un chico menor de edad. Por este motivo, el adolescente fue presentado ante la fiscalía de menores. Estaba previsto que el resto de detenidos fueran trasladados al centro de internamiento.