Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En contra de la repetición electoral

Cs es el partido de Balears con más simpatizantes que cambiarán su voto y el PP, la formación con más fieles, según Gadeso

Una ciudadana vota en Palma el pasado 28 de abril. B. Ramon

El 67,8% de los baleares no está de acuerdo con la nueva convocatoria electoral, tras cuatro meses de negociaciones, encuentros y desencuentros entre PSOE y Unidas Podemos. Y el 22% de los ciudadanos tiene ya claro que no expresará su opinión en las urnas, contrariado por el pacto de izquierdas que no fue.

Son dos de los principales datos que arroja el último barómetro de la Fundació Gadeso, cuya intención ha sido reflejar la opinión de los ciudadanos de las islas ante la convocatoria de Elecciones Generales del próximo 10 de noviembre.

La voluntad de ir a votar de los baleares alcanza al 76% de los ciudadanos con derecho a sufragio, frente al 22% que no piensa ejercer ese derecho y el 2% que todavía no lo ha decidido.

Por partidos, llama la atención que los ciudadanos que más críticos se muestran con los nuevos comicios son precisamente los simpatizantes de Unidas Podemos y PSOE, las dos formaciones políticas que no han sido capaces de ponerse de acuerdo. El 81% de los votantes del PSOE está en contra de las nuevas elecciones generales, frente al 84% de Unidas Podemos.

La opinión sobre la convocatoria electoral de los votantes de las tres formaciones de la derecha se reparte casi a mitades idénticas, siendo los votantes de Ciudadanos los más críticos con la repetición electoral, con un 52%, y los simpatizantes de Vox los más favorables a los comicios, con un 56% a favor de esa opción.

Entre los votantes de los diferentes partidos la abstención se mueve entre el 2o% y el 24%, siendo el PP la formación con menos abstencionistas y Ciudadanos la más proclive.

El barómetro de Gadeso pregunta a los votantes si piensan repetir el voto de los pasados comicios. El Partido Popular es la formación con más votantes fieles: el 93% repetirá y solo el 2% baraja otras opciones. Le sigue el PSOE, con un 91% de votantes fieles y un 3% que piensa en modificar su voto. El 89% de los simpatizantes de Unidas Podemos repetirá opción y un 5% cambiará el color de su sufragio. Vox mantendrá en un 87% a sus votantes, mientras un 6% de sus seguidores escogerá otras opciones. Ciudadanos, por último, es el partido con menos votantes fieles, solo el 83%, mientras el 8% valora otras opciones y el 9% ya ha decidido que se abstendrá.

En cuanto a la valoración ciudadana de los líderes, Pedro Sánchez consigue una nota del 4,5, la más alta, y su grado de conocimiento entre los ciudadanos alcanza el 95%.

Albert Rivera, de Ciudadanos, es el segundo líder más valorado por los baleares, que lo puntúan con un 4,2 y lo identifican en un 85% de los casos.

Pablo Casado, del PP, recibe 3,9 de nota y su grado de conocimiento entre los ciudadanos de las islas llega hasta el 85%.

Pablo Iglesias, el líder de la formación morada, es identificado por el 91% de los habitantes de las islas, pero su nota se queda en un 3,3. La nota más baja, un 3, la obtiene Santiago Abascal, líder de Vox, cuyo grado de conocimiento se queda en un 53%.

Compartir el artículo

stats