Iñaki Urdangarin ha logrado que un juez le autorice a salir de la cárcel dos días a la semana para hacer de voluntario. El que fuera su socio, Diego Torres, también condenado por el caso Nóos lleva intentando desde hace meses que se le aplique un régimen penitenciario más flexible que le permita abandonar la prisión de Brians 2 (Sant Esteve de Sesrovires), donde está cumpliendo la pena impuesta. Torres pide el mismo trato que el otorgado por la Generalitat a Oriol Pujol, hijo del expresident Jordi Pujol.

Ante el silencio de las autoridades penitenciarias catalanas, su abogado, Manuel González Peeters, ha presentado tres escritos a distintos organismos, entre ellos a la Generalitat, en los que solicita que se le aplique el mismo trato que al exdiputado de CiU, Oriol Pujol Ferrusola, al que la junta de tratamiento de la cárcel donde estaba ingresado autorizó en mayo pasado a salir diariamente del centro penitenciario para trabajar y ejercer de voluntario.

Torres insta a que se le aplique el artículo 100.2 del régimen penitenciario que "permite la flexibilización de los diferentes regímenes de vida para adaptarlas a las circunstancias del interno", el mismo precepto, recuerda el escrito de su abogado que permitió a Oriol Pujol salir de la prisión.

Por otro lado, la fiscal general del Estado, María José Segarra, explicó ayer que el ministerio público seguía estudiando si recurre ante la Audiencia la decisión del juez de vigilancia penitenciaria de autorizar el voluntariado externo del preso Iñaki Urdangarin.