La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha arremetido hoy contra su compañero socialista y ministro de Fomento, José Luís Ábalos, por cuestionar el descuento aéreo del 75% a los residentes de las islas. Fomento ha iniciado una investigación para cotejar los datos de los residentes que viajan con sus declaraciones de la renta. A través de sus perfiles en las redes sociales, la presidenta Armengol afirma que ya ha transmitido al ministro Ábalos que "el descuento de residentes es un derecho colectivo de los que vivimos en las islas y no tiene nada que ver con el nivel de renta", asegura la jefa del Consolat en su mensaje.

Armengol critica la investigación del ministerio de Fomento asegurando: "La desventaja (la de vivir en un territorio insular) la padecemos todos y no tiene nada que ver con el nivel de renta. Costó mucho conseguir este descuento", le recrimina la presidenta del Govern. Asimismo, la líder socialista de Balears insta a su compañero de partido y de la Ejecutiva nacional socialista que "si se tiene que investigar a alguien es a los que suben los precios", en claras alusiones a las compañías aéreas. Armengol rechaza con estas palabras las declaraciones Ábalos, quien aseguró ayer en el Congreso que "había comportamientos perversos" en la bonificación del descuento aéreo.

Se trata de un nuevo encontronazo entre Madrid y el Govern de Armengol que, pese a ser del mismo partido, no dan un respiro a la presidenta balear. Ahora ha saltado el caso del descuento pero en las últimas semanas el Gobierno central les ha bloqueado 177 millones de la financiación o se ha sabido que Madrid todavía no ha pagado los 20 millones en ayudas a la riada mortal del Llevant cuando está a punto de cumplirse un año.