Las 37 tortugas marinas (Caretta caretta) nacidas hace una semana en Ibiza han sido trasladadas a tres centros de Mallorca y Valencia, una decisión que han tomado técnicos de la conselleria de Medi Ambient i Territori con el aval de varios especialistas.

Los ejemplares pasarán un año en cautividad hasta que lleguen a las proporciones idóneas que les permitan mejores condiciones de supervivencia, es decir, que pesen un kilo y midan treinta centímetros. Después, los ejemplares serán liberados en una playa de Ibiza, para que, así, las hembras puedan volver a hacer la puesta en el mismo lugar.

Un total de 19 tortugas irán al Área de Restauración y Conservación de Animales Marinos (ARCA del Mar) del Oceanográfico de Valencia; 9 en el Laboratori d'Investigacions Marines i Aqüicultura (LIMIA), en Andratx, (dependiente de la conselleria d'Agricultura, Pesca i Alimentació) y 9 en AndratxPalma

El centro valenciano tiene una amplia experiencia en la cría de tortugas, mientras que las instalaciones de Mallorca se han ido preparando durante los últimos días para cumplir los protocolos y garantizar las mejores condiciones para los animales.

Hay que recordar que es la primera vez en la historia moderna que se registra una puesta de huevos de tortuga marina en las Illes Balears. Todo indica, sin embargo, que la tendencia al calentamiento del mar convertirá este hecho en frecuente, los años venideros.