Iñaki Urdangarin saldrá hoy de la cárcel de Brieva (Ávila) para cumplir su primer día de voluntariado en el Hogar Don Orione de Pozuelo de Alarcón (Madrid), dedicado al cuidado de personas con discapacidad. De forma paralela, el juez José Castro, que instruyó el caso Nóos, expresó ayer sus dudas sobre la reinserción del cuñado del Rey, del que dijo que puede volver a las andadas si queda en libertad y se busca el sustento de manera similar a la que hizo con sus empresas.

El magistrado José Castro consideró ayer, en relación al permiso penitenciario obtenido por Urdangarin, que si éste "sale en libertad buscará ganarse la vida con un procedimiento que ya le resulta familiar".

En declaraciones a la Cadena SER, Castro opinó sobre la autorización judicial al cuñado del Rey para salir dos días de la cárcel de Brieva (Ávila) para hacer voluntariado en un centro religioso de Pozuelo de Alarcón.

El juez, que ya está retirado, señaló que a nivel legislativo "no parece que haya habido trato de favor", ya que el artículo en que se sustenta la decisión -el 177 del Reglamento penitenciario- estaba vigente "mucho antes" del proceso contra el marido de la infanta Cristina. "Estaba ahí, no ha sido confeccionado a la medida del señor Urdangarin", dijo el juez.

A pesar de ello, opinó que podría haber "cierto trato de favor" si se miran las peticiones de ese tipo que han sido atendidas. "De cara al futuro, veremos si no se producen agravios comparativos con otros presos que hagan peticiones similares. Veremos si ese criterio amplio del juez de vigilancia se mantiene ante peticiones similares que le hagan en el futuro otros internos". A ello, Castro añadió que en el pasado "esto ha ocurrido solamente, según la resolución", en los casos de Roldán y de Pujol hijo. Según Castro, Urdangarin ha propiciado su aislamiento al escoger la cárcel femenina de Brieva.

No será conducido

Urdangarin saldrá de prisión hasta la citada fundación a primera hora de la mañana de hoy. Ambos puntos distan entre sí 103 kilómetros, que recorrerá por sus propios medios, es decir, no será conducido por las fuerzas de seguridad. Sus salidas de la cárcel de Brieva al centro de personas con discapacidad de Pozuelo se realizarán los martes y jueves de cada semana y, según lo acordado, Urdangarin estará de vuelta a su celda a primera hora de la tarde, según fuentes del dispositivo de seguridad.

Desde el momento en que salga de la cárcel comenzará a contar el tiempo máximo de ocho horas que le ha permitido el juez de vigilancia penitenciaria por cada uno de los dos días a la semana que acuda a ese centro. En contra del criterio fijado por Instituciones Penitenciarias y del informe del fiscal, el juez ha accedido a la petición de Urdangarin en aplicación del artículo 117 del reglamento vigente, aplicable a los condenados que aún están en segundo grado (el régimen ordinario) y cumplen una serie de requisitos, como la baja peligrosidad y la ausencia de riesgo de fuga.

El Hogar Don Orione, al que hoy acudirá por primera vez Urdangarin, es una entidad sin ánimo de lucro gestionada por la congregación religiosa italiana Pequeña Obra de la Divina Providencia. Un centro residencial y de día para personas adultas con discapacidad intelectual.