La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha manifestado que la Fiscalía está estudiando si recurre o no la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria que ha permitido a Iñaki Urdangarin salir dos días de la cárcel de Brieva (Ávila) para hacer voluntariado en un centro religioso de Pozuelo de Alarcón, una medida a la que se opuso inicialmente el Ministerio Público.

Coincidiendo con su presencia en un curso de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal, en Bergondo (A Coruña), y a preguntas de los periodistas, Segarra ha explicado que el auto está siendo "objeto de análisis" por parte de la Fiscalía y que no hay una decisión al respecto. "Estamos estudiándolo", ha respondido.

Sobre este caso, ha precisado, no obstante, que el Ministerio Público "siempre apoya los programas de resocialización y los proyectos de Instituciones Penitenciarias", pero ha explicado que, inicialmente, se opuso a la concesión del permiso "porque era un programa individualizado presentado por el propio interno". "Estimamos que la Administración penitenciaria tenía recursos propios con sus propios medios para dar respuesta al interno", ha apuntado.

Preguntada si cree que esta decisión podría suponer más peticiones de otros presos en similares circunstancias, ha asegurado que "cada caso es excepcional". "Los tratamientos a los penados son individualizados y estudiando caso por caso", ha añadido.

En su momento, la Fiscalía fundamentó su negativa en diferentes consideraciones, entre ellas que hasta el 28 de noviembre de 2019 no cumple Urdangarin la cuarta parte de la condena o el "pronóstico de reincidencia medio-alto" a criterio de la Junta de Tratamiento de Brieva.