La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene paralizada por la falta de presupuestos generales para 2019 la entrada en funcionamiento de mejoras técnicas que ayudarían a prever torrentadas como la que el pasado 9 de octubre arrasó la comarca del Llevant de Mallorca.

"Estuvo postergado a la aprobación de los presupuestos", ha señalado la delegada de la Aemet en Palma, María José Guerrero, respecto a la implementación de los proyectos para aumentar la capacidad de respuesta anticipada ante lluvias torrenciales.

Ha detallado que están pendientes de desarrollo los planes de instalación de nuevos radares, de mejora de lo recursos informáticos para la elaboración de modelos predictivos más precisos y de despliegue de nuevas estaciones meteorológicas para mejorar la recogida de datos.

Guerrero ha insistido en que, a punto de cumplirse un año de la torrentada que mató a 13 personas en Mallorca, la puesta en marcha de las mejoras reclamadas "está pendiente de presupuestos", aunque ha resaltado que todos los proyectos previstos representan "perspectivas de mejora" para la predicción de fenómenos meteorológicos adversos.

Otro de los cambios en que se ha comenzado a trabajar es en la modificación de los protocolos de comunicación entre la Aemet y las administraciones responsables de la seguridad pública.

La directora regional de la Aemet, que ha comparecido en rueda de prensa para avanzar las previsiones para el próximo otoño y hacer balance del verano, ha indicado que, con los datos actualmente disponibles, en las próximas semanas no es probable que se vuelvan a producir lluvias torrenciales.