El portavoz de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha pedido este jueves al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que rectifique sus manifestaciones, las cuales considera "absurdas" en las que vincula el nivel de renta con el uso del descuento aéreo del 75% vigente para residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

En declaraciones a los medios, Ensenyat ha dicho que si tiene ganas de contrastar información "lo que debería hacer es comprobar lo que ganan" las compañía aéreas "en torno al presunto descuento del 75%" y saber "qué han pagado" en un mismo avión los que tienen descuento y los que no. "Seguramente aquí, se llevarían una sorpresa", ha asegurado el representante ecosoberanista.

"Las manifestaciones del ministro son totalmente desafortunadas y responden a un desconocimiento total de la realidad isleña", ha dicho Ensenyat para luego decir que "los habitantes de las islas nos movemos muchas veces más por trabajo o por estudio que por placer".

En la sesión plenaria de este miércoles en el Congreso de los Diputados, Ábalos puso en valor que se hayan registrados aumentos en los precios de los vuelos que conectan con Canarias tras la implementación del descuento del 75% a residentes, en concreto un 20% de media, lo que ha catalogado como "un efecto consecuencia de la bonificación, que estimula la demanda".

El titular de Fomento en funciones ha resaltado que se ha encargado un estudio a la Universidad Pompeu Fabra para determinar cuáles son los efectos de estas subvenciones y que se están cruzando datos de la Agencia Tributaria para determinar cuál es la correlación entre el número de viajes y el nivel de renta de los ciudadanos con el objetivo de determinar "quienes se benefician de estas bonificaciones y cuántas veces", para que no sean "demasiado los mismos".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Fomento vigila los ingresos de los residentes con derecho a descuento aéreo
  • Cs Baleares acusa a Ábalos de no conocer "la realidad que conlleva la insularidad"
  • El descuento aéreo incrementa los precios de los vuelos desde Palma

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO