18 de septiembre de 2019
18.09.2019

Vueling se expone a una multa de 6.000 euros por romper la bicicleta de Carlos López

La dirección general de Consumo considera un atropello que la compañía solo indemniazara al triatleta con 50 euros tras fracturar el cuadro del ciclo de competición, valorado en 3.000

18.09.2019 | 20:17

La dirección general de Consumo de Baleares podría imponer a la aerolínea Vueling una multa superior a los 6.000 euros por romper durante el vuelo a Palma la bicicleta de un triatleta profesional, valorada en 6.000 euros, e indemnizar al deportista con solo 50 euros tras reconocer el incidente después de dos meses.

Así lo explicó ayer a este diario el presidente de la Junta de Arbitraje de Consumo de Baleares, Jesús Cuartero, que consideró el caso denunciado por el triatleta profesional mallorquín Carlos López un atropello merecedor de una sanción, una vulneración de los derechos del consumidor, el Código Civil y el Convenio de Montreal firmado por España y que obliga por igual a todas las compañías aéreas que operan en territorio español.

"El transportista es el responsable del daño causado al equipaje. Y tiene la obligación de custodiarlo desde el momento de la facturación y de devolverlo en las mismas condiciones que le fue entregado", explica Cuartero. "Si no lo hace, se expone a una sanción del doble o más del valor del bien extraviado o entregado en condiciones defectuosas, al margen de la sanción económica a la que puedan obligar los tribunales", indica.  En el caso del triatleta mallorquín Carlos López la pieza que se le entrego rota de la bicicleta fue el cuadro, construido en carbono y valorado en 3.000 euros.

La reclamación de ironman mallorquín a la compañía aérea Vueling no es un caso aislado. Según los datos proporcionados por Jesús Cuartero, sólo en el año 2019 la dirección general de Consumo del Govern ha recibido 115 reclamaciones por incidencias con el equipaje: 54 de ellas por rotura; 40 por pérdida y 21 por extravío de algún contenido. "Y, teniendo en cuenta que los consumidores solo presentan denuncia en el 10% de los casos podríamos decir que los incidencias provocados por las compañías aéreas en Baleares relacionadas con el equipaje en lo que llevamos de año ascienden a 1.150", apunta.

Jesús Cuartero realiza dos recomendaciones a los pasajeros que sufran una incidencia con el equipaje. En primer lugar presentar la denuncia inmediatamente,siempre antes de salir del aeropuerto. "Si no lo hacemos, la compañía puede alegar que la rotura o extravío ya no es de su responsabilidad", señala.

Y en segundo lugar, sobre todo cuando se tenga intención de viajar se con un objeto de valor, como un instrumento o en este caso una bicicleta de competición, presentarse en el aeropuerto el día anterior para declarar su valor de dicho objeto en la oficina de la compañía.

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