El ayuntamiento de Sant Llorenç ha expropiado ya la mitad de los terrenos urbanos susceptibles de ser afectados por inundaciones, lo que supone ocho solares con una extensión de casi de 9.000 metros cuadrados. Esta medida preventiva le ha costado a las arcas municipales 945.000 euros, y aún queda comprar la otra mitad del suelo urbano.

El alcalde de la localidad, Mateu Puigròs, detalló ayer las medidas preventivas llevadas a cabo por el consistorio para evitar una catástrofe como la acaecida el pasado octubreevitar una catástrofe como la acaecida el pasado octubre. Entre ellas, está la compra de los terrenos urbanos inundables. Según Puigròs, se calcula que el Ayuntamiento ya ha adquirido el 50% de estos suelos.

Asimismo, el primer edil llorencí puso sobre la mesa la necesidad de dar más salida al caudal del torrente a su paso por la carretera porque al llenarse el agua sobrante inunda la carretera. Puigròs también hizo hincapié en las condiciones del puente de Son Carrio y otro en Sant Llorenç, en la parte del cementerio. Aseguró que se están realizando estudios topográficos que podrían estar listos antes del próximo 9 de octubre.

Esta documentación, dijo, será remitida rápidamente a la administración pertinente para agilizar la tramitación y el periodo de ejecución, a fin de mejorar las infraestructuras lo antes posible.

En cuanto al retraso de las ayudas prometidas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la riada el pasado octubre, el alcalde de Sant Llorenç aseguró que "se han retrasado demasiado" y, teniendo en cuenta que la partida ya estaba aprobada en el Consejo de Ministros, "lo único que quedaba era un trámite administrativo, por lo que no hay justificación para la demora".

"La organización funcionó bien"

Por contra, Puigròs puso en valor que el Govern. "Visto con perspectiva, la verdad es que la organización funcionó muy bien", manifestó el edil llorencí, quien añadió que se alegraba de que el delegado del Gobierno en funciones, Ramon Morey, hubiera anunciado que las partidas llegarían "en un periodo breve".

Según Puigròs, la Casa Consistorial ya tiene redactada y lista toda la documentación necesaria que tiene que presentar para optar a la ayuda del Ejecutivo central.

Un año después de las inundaciones, el primer edil reconoce que las obras prioritarias y urgentes ya se han llevado a cabo aunque apunta que aún "faltan muchas más".

En cifras, de los donativos particulares que ascienden a 2.843.000 euros, se han distribuido entre los damnificados 1.700.000 euros. "El resto está pendiente de las justificaciones pertinentes", indicó Puigròs.

El consistorio de Sant Llorenç se ha solidarizado con todos los afectados por la gota fría de la zona de Levante y especialmente con el municipio de Orihuela, al considerar que lo acaecido allí es muy similar a lo que sucedió en Sant Llorenç. Por ello, el pasado lunes el Ayuntamiento llorencí se puso a disposición del municipio valenciano "para ayudar en lo que se pudiera".

Puigrós

El alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigròs, pidió ayer que se realicen las reformas necesarias en los tres puentes de la circunvalación de la localidad y que se corrija el defecto urbanístico en la construcción de la rotonda del tren, donde confluyen las carreteras de salida del núcleo urbano, Palma y Son Carrió, porque con fuertes lluvias se inunda. Según Puigròs, el consistorio ha recibido esta semana un informe encargado al técnico Miquel Grimalt y a la UIB que avala estas actuaciones y que se podrían resumir en: modificar la altura de los puentes que ya fueron rectificados en 1989 y revisar las pendientes en la carretera de circunvalación a la altura de la rotonda del tren.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Sant Llorenç creará zonas verdes de seguridad contra inundaciones
  • Sánchez no ha pagado ni un euro de las ayudas por la riada mortal del Llevant

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO