El conseller de Movilidad, Marc Pons, ha anunciado hoy que uno de los objetivos prioritarios de su departamento para la presente legislatura es abrir el debate sobre la puesta en marcha de una línea de tranvía que conecte la plaza de España de Palma con s'Arenal y el aeropuerto, de forma que el proyecto pueda quedar totalmente definido "y algo más" antes de las próximas elecciones autonómicas.

Pons ha hecho este anuncio durante la presentación de los datos sobre el transporte público interurbano de Mallorca (tren, metro y autobuses de la TIB), de los que se desprende que durante los últimos cuatro ejercicios su cifra de usuarios está creciendo a un ritmo próximo al millón anual.

Según la información facilitada por el conseller, durante los ocho primeros meses de este año se han alcanzado los 11,2 millones de pasajeros, lo que supone un crecimiento del 5,1% respecto al mismo periodo de 2018. De mantenerse esta tendencia, el presente ejercicio se cerrará con aproximadamente 16,8 millones de usuarios, cuando en 2015 había sido de 12,8 millones, lo que supone haber ganado una media de un millón anual, algo que Pons ha señalado como demostración de que las decisiones y cambios que se han ido adoptando en esta materia han resultado positivos.

De los 11,2 millones de pasajeros de los ocho primeros meses de 2019, 3,3 millones han viajado en tren y 700.000 en metro, con un incremento del 11,5% respecto al ejercicio anterior. Respecto a los autobuses del TIB, ha alcanzado los 7,1 millones, en este caso con un crecimiento más moderado, del 1,8%.

Pons ha puesto de relieve los incrementos de usuarios que se han conseguido con iniciativas como el servicio Aerotib, que enlaza Son Sant Joan con las principales poblaciones turísticas de la isla; los buses lanzadera de Formentor o Es Trenc; los trenes nocturnos estivales para los fines de semana; o la ampliación de la Tarjeta Joven hasta los 30 años y la gratuidad para los menores de 12 años.