Un joven acusado de 28 años aceptó ayer en un juzgado de Palma una pena de 56 días de trabajos en beneficio de la comunidad por agredir a su pareja con un cenicero en la cabeza tras discutir con ella en el domicilio familiar en Son Gotleu en enero de 2019.

El muchacho, de origen marroquí, que inicialmente se enfrentaba a una petición de condena de dos años de prisión, se declaró autor de un delito de maltrato.

Tras reconocer los hechos, la magistrada dictó sentencia 'in voce' contra él. Le impuso trabajos comunitarios, la privación del derecho para la tenencia y porte de armas durante un año y siete meses de alejamiento. Esta última medida ya ha sido cumplida.

La agresión se produjo el pasado 12 de enero de 2019 en el domicilio de la pareja, en el barrio palmesano de Son Gotleu, cuando el maltratador discutió con su compañera sentimental.

Tras la disputa, el sospechoso golpeó a la joven en la cabeza, concretamente en la nuca, con un cenicero metálico. La víctima sufrió un hematoma en la región occipital y edema, precisó asistencia facultativa y tardó dos días en curar de las lesiones. El juzgado de violencia sobre la mujer número 1 de Palma dictó un auto de protección en favor de la perjudicada días después de los hechos.

Sensibilización en las escuelas

Por otro lado, las consellerias de Educación y Presidencia, junto con el Institut Balear de la Dona, han convocado a los centros educativos públicos de Balears a participar en un programa de sensibilización para la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia machista en los centros docentes. Una de las finalidades de esta iniciativa es prevenir las violencias machistas en todas las etapas educativas. El programa, que se enmarca en la celebración del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia sobre las mujeres, tiene un presupuesto de 380.000 euros y los centros educativos seleccionados pueden recibir ayudas de 2.000 y 4.000 euros.