El pasado lunes se cumplían justo once meses de la riada mortal en la comarca del Llevant de Mallorcaonce meses de la riada mortal en la comarca del Llevant de Mallorca, que acabó con la vida de 13 personasacabó con la vida de 13 personas y arrasó las infraestructuras y numerosas viviendas, especialmente en Sant Llorenç, pero también con incidencia en Artà, Son Servera y Manacor. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rápidamente prometió ayudas por valor de 20,1 millones de euros para reparar las infraestructuras en su visita a la zona afectada junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, el 10 de octubre. Sin embargo, a punto de cumplirse un año de las desgraciadas inundaciones, no ha llegado ni un euro de los prometidos por Sánchez, según los alcaldes de los municipios afectados.

De hecho, el Ejecutivo no ha convocado ni siquiera la línea para solicitar las ayudas prometidas y eso que aprobó un Real Decreto de medidas urgente el pasado mes de enero y en marzo el Consejo de Ministros acordó el crédito extraordinario.

Los alcaldes de Sant Llorenç, Mateu Puigròs; de Artà, Manolo Galán, y de Son Servera, Natalia Troya, explicaron que lo único que han recibido fue un correo de Delegación del Gobierno donde les comunican que pueden empezar a preparar la documentación para tramitar las ayudas económicas extraordinarias que Pedro Sánchez prometió. Pese a ello, lo que está claro es que no llegarán antes de cumplirse un año de la riada mortal del Llevant. Desde los ayuntamientos consideran curioso que este correo de Delegación de Gobierno llegue a pocas semanas del fatídico aniversario de las inundaciones que sufrieron en toda la comarca del Llevant de Mallorca.

El Estado se comprometió a sufragar hasta el 50% del coste de los proyectos de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones públicas, de titularidad de estos municipios afectados o de las carreteras del Consell de Mallorca, la institución más afectada en cuanto al coste de los desperfectos sufridos por las carreteras y puentes.

La valoración total de los daños en estas infraestructuras públicas, remitida a Madrid por las instituciones mallorquinas, ascendió a 40,1 millones euros. De esta forma, el Gobierno central debe pagar el 50% a razón de 11,27 millones al Consell por las carreteras afectadas, 6,8 millones al ayuntamiento de Sant Llorenç para reparar calles, polideportivos e infraestructuras públicas. Un total de 692.027 euros al de Artà, 673.365 euros al municipio de Manacor, 450.362 euros al de Capdepera y 161.232 euros al ayuntamiento de Son Servera.

A todo ello hay que sumar 1,6 millones de euros para las actuaciones de restitución del dominio público marítimo terrestre y ayudas menores para los ayuntamientos de Alcúdia, Pollença y sa Pobla, que semanas después también sufrieron el desbordamiento de torrentes afectando a infraestructuras públicas.

El PP ya advirtió del retraso

La diputada del Partido Popular Núria Riera ya presentó una Proposición No de Ley (PNL) para que el Parlament instara a Madrid a agilizar las ayudas y que cambiara la fórmula de concesión para que llegaran más rápido. En base a lo ocurrido en el terremoto de Lorca, donde los afectados cobraron tres años después. Riera recordaba que para la tramitación de subvenciones estatales se pide una gran cantidad de documentación que en muchos casos es farragosa de preparar y "las ayudas se eternizarán en el tiempo, tal y como ocurrió en Lorca".

La saturación parlamentaria impidió que se llegara a debatir la proposición del PP, pero Riera insistió en ello en un debate parlamentario sobre las inundaciones para que se intercediera ante Madrid con el objetivo de adelantar la llegada del dinero. Este debate se producía el 30 de octubre de 2018 y no se tiene constancia de que ni Govern ni Parlament hiciera llegar la petición al Ejecutivo central.

El Govern sí pagó rápido

La tardanza de Madrid en hacer llegar las ayudas al Llevant contrasta con la efectividad que el Govern pagó a los afectados de Sant Llorenç, Artà, Son Servera, Manacor y Capdepera.

Diez días después de la riada ya abonó 1,3 millones a unos 750 afectados para poder comprar enseres personales. A principios del pasado mes de abril, el Ejecutivo de Francina Armengol pagó 30,4 millones de euros por medio de las ayudas a particulares, empresas y ayuntamientos afectados que suman 11,27 millones, y también para la reparación de daños en infraestructuras, por 19 millones. A ello hay que añadir los 2,5 millones que Medio Ambiente abonó a los payeses afectados.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los gobiernos central y balear dan los primeros pasos para agilizar la llegada de ayudas
  • Pedro Sánchez: "El Gobierno no dará la espalda a las víctimas"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO