El PP presentó ayer una iniciativa para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez a pagar "de forma inmediata" las ayudas pendientes del Llevant. "Cuando casi ha pasado un año no sabremos nada de las ayudas del Llevant. Es una negligencia administrativa", criticó la situación el líder de los populares de las islas, Biel Company, que anunció la iniciativa registrada en la mañana de ayer en el Parlament.

La proposición no de ley, inscrita ayer mismo, consta de dos puntos: uno en el que se quiere "constatar la dejadez del Gobierno en relación al pago de las ayudas", y otro en el que se exige el abono "de forma inmediata". "El Parlament constata la dejadez del Gobierno en relación al pago de las ayudas prometidas", dice en su primer punto. "El Parlament insta al Ejecutivo a que de forma inmediata proceda al pago de las ayudas promesas", exige el segundo punto de la iniciativa del PP.

Además del Partido Popular, también denunció ayer la situación en rueda de prensa el portavoz de El Pi, Jaume Font. "De los 20 millones que deberían haber llegado aún no ha llegado nada", recordó el líder regionalista, criticando que "es indignante y preocupante la insensibilidad, ver como toda esas ganas de ayudar de los primeros días desaparece a medida que pasan los meses". "Y ahora escuchamos al presidente del Gobierno prometiendo ayudas al Levante español, a Alicante, Murcia, Almería, afectada por las inundaciones. Nuestra solidaridad con ellos, pero que no anuncie en otros lados lo que todavía no ha pagado aquí en Balears", denunció el portavoz de El Pi.

En Madrid, tanto el diputado balear de Ciudadanos, Joan Mesquida, como las diputadas de Podemos, Antònia Jover y Lucía Muñoz, registraron en el Congreso preguntas por la demora en las ayudas por la catástrofe del Llevant. "Es inaceptable que se produzca este retraso a la hora de paliar los efectos de una catástrofe de esta magnitud, máxime cuando el propio presidente se había comprometido personalmente en su visita a la zona afectada", sostuvo el diputado de Ciudadanos.

Efectos de la gota fría en Mallorca

Por otro lado, el diputado balear del PSOE en el Congreso Pere Joan Pons también registró una proposición no de ley, pero en este caso para paliar los efectos del temporal que tuvo lugar la semana pasada en el Levante español y también en Balears. "Permitirá dar cobertura económica a quien ha sufrido los efectos del temporal en las islas", defendió el diputado la iniciativa, recordando la incidencia de la gota fría en municipios como Santanyí.