17 de septiembre de 2019
17.09.2019

El empresario de Inca que vendía alimentos caducados acepta un año de prisión

Miguel Socías Soler se declara culpable de un delito contra la salud pública que saldará con 28.000 euros de multa

16.09.2019 | 23:38

El empresario de Inca Miguel Socías Soler, dueño de la industria de alimentación que lleva su nombre, no recurrirá la sentencia dictada por el juzgado de lo penal 2 de Palma por vender alimentos a punto de caducar y manipular sus etiquetas. Socías, defendido por Diego Wencelblat, ya había adelantado hace meses su deseo de conformarse con una condena leve, que no comportara su ingreso en prisión.

La sentencia ha sido fruto de un acuerdo de conformidad sellado el pasado julio. El empresario se ha declarado culpable de un delito contra la salud pública por el que ha sido sentenciado a un año de cárcel (que en principio no cumplirá) y al pago de una multa de 28.000 euros.

El fallo no recoge indemnización civil alguna, una petición que llegó a hacer la acusación particular en nombre del Govern.

El dueño de Miguel Socías Soler, una distribuidora y manipuladora de alimentos de Inca, admitió en mayo del 2018 en el juzgado de instrucción 1 de Inca que reetiquetó de manera ilegal alimentos a punto de caducar para revenderlos después.

Evitar su caducidad

La jueza Olga Vicario abrió el 22 de febrero anterior diligencias tras recibir una denuncia de la dirección general de Salud Pública de la conselleria de Salud por un presunto delito relacionado con los alimentos. El industrial estaba acusado de reetiquetar comida para evitar su caducidad y sacarla a la venta, poniendo en riesgo la salud de los consumidores.

Antes de la actuación judicial, inspectores de ese departamento y la Guardia Civil habían ordenado la suspensión de actividad de la empresa, situada en una nave del polígono Can Matzarí de Inca.

La empresa habría manipulado alimentos próximos a caducar, básicamente quesos, patés y fiambres, reconvirtiéndolos en queso rallado o en productos bajo otros formatos, cambiándoles el etiquetado y volviéndolos a comercializar evitando, de esta manera, las pérdidas que les habría supuesto su eliminación al no ser ya aptos para el consumo humano. El industrial confesó que manipuló las etiquetas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.