Vox quiere impedir que se debate sobre la exigencia de un referéndum entre monarquía o república en el Parlament. La formación de extrema derecha ha solicitado la retirada de una iniciativa de Més que se debatirá en el pleno de mañana y que insta al Gobierno a convocar un referéndum vinculante entre monarquía o república. Según el líder de Vox en Baleares, Jorge Campos, "el Parlament está ante una ilegalidad".

"Exige un referéndum para que los ciudadanos de Baleares elijan entre monarquía o república. Además de delirante y absurdo, es ilegal", ha considerado Campos, señalando que la competencia de convocar un referéndum es estatal y que solo puede ser consultivo. "Se trata de una campaña contra la monarquía", ha lamentado.

"Tenemos un Parlament con un lazo amarillo colgado que representa el enfrentamiento con el Estado", ha dicho en alusión al lazo colgado por Més en apoyo a los líderes independentistas encarcelados, y advirtiendo que "si sigue adelante acudiremos a todos los mecanismos legales que tengamos a nuestro alcance". "En Cataluña ha conllevado que haya personas que están en prisión y no queremos que ocurra aquí", se ha pronunciado el líder de Vox.