El PSIB contemplaría la posibilidad de acudir a los tribunales para exigir los 177 millones de euros que el Gobierno central adeuda en 2019 a Baleares si no se alcanza un acuerdo para el abono de esta cantidad antes del próximo 1 de noviembre.

La portavoz parlamentaria socialista, Silvia Cano, ha anunciado que su partido apoyará este martes la enmienda de Més per Mallorca que fija en 45 días el plazo máximo para que el ejecutivo de Madrid encuentre la vía legal para abonar el anticipo del sistema de financiación y la parte proporcional de la recaudación del IVA prometidos para este año.

"Estos recursos son irrenunciables", ha indicado Cano, cuyo partido asumirá las propuestas de Més para facilitar la aprobación de una proposición no de ley presentada junto a Podemos para reclamar al Gobierno que pague los 177 millones de euros comprometidos.

La diputada ha instado al PP y al resto de grupos de la oposición a actuar con "altura de miras" tanto en esta reivindicación como ante la comparecencia sobre financiación de la Comunidad que protagonizará en el pleno de este martes la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Por otro lado, Cano ha adelantado que el PSIB no apoyará la proposición no de ley en la que Més per Mallorca aboga por exigir al Gobierno central la convocatoria de un referéndum vinculante para determinar si se sustituye la monarquía parlamentaria por un sistema republicano y la supresión del uso del Palacio de Marivent por parte de la Familia Real.