Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La precariedad de los empleos del ladrillo

Los sindicatos subrayan el daño que la guerra de precios del sector está haciendo a las plantillas

La precariedad de los empleos del ladrillo Ingimage

La bajada en la inversión que se está registrando en la construcción balear lleva a vaticinar a su patronal que el empleo que el sector genera va a registrar descensos a partir del próximo año, pero en estos momentos la voz de los sindicatos se alza para criticar la precariedad que éste está alcanzando ya, impulsada en buena medida por la guerra de precios a la baja que se ha abierto entre las empresas del ladrillo.

Hoy por hoy, los puestos de trabajo que la construcción balear genera siguen evolucionando al alza, según pone de relieve la gerente de la asociación de constructores de las islas, Sandra Verger. Porque si junio del pasado año se cerró con 51.955 trabajadores de alta, durante el mismo mes de este año se han alcanzado los 54.804, con una subida de casi un 5,5%. Pero la representante empresarial advierte de que esta evolución al alza se puede romper durante los próximos meses.

Desde los sindicatos no se descarta que esta reducción pueda darse, pero en estos momentos se pone el acento en la precariedad del empleo que se genera en el sector, y se pone de relieve el impacto negativo que está teniendo la guerra de precios a la baja que se ha instalado entre las empresas del ramo.

Francisco Lahilla es el portavoz de CCOO-Construcción y uno de los encargados de visitar las obras que están en marcha en la isla para detectar deficiencias en materia de seguridad y asesorar sobre la forma de subsanarlas. Y no duda en asegurar que en esas visitas "nos estamos encontrando de todo", en referencia a los fallos que se están detectando.

Lahilla da la razón en un punto a los representantes de la patronal del sector: "Las empresas tradicionales de Balears están intentando hacer las cosas bien porque pretenden seguir trabajando en las islas, pero hay algunas llegadas de fuera que lo único que buscan es hacer el trabajo en el menor tiempo posible y marcharse después con el dinero".

Pero también se muestra muy crítico con el conjunto de constructores, a los que acusa de fijar unas condiciones laborales muy precarias para así poder ofrecer precios más bajos, con una tasa de trabajadores muy alta que al concluir una obra pasar a engrosar las filas del paro, y con un convenio colectivo que se niegan a mejorar.

El representante de CCOO se sorprende de que los empresarios se quejen de la falta de personal cualificado en la construcción balear, al acusarlos de fijar unas condiciones laborales, con contrataciones temporales y bajas retribuciones, que lo único que consiguen es que los jóvenes eviten esta actividad para decantarse por la hostelería. Y en su opinión, esa precariedad explica la alta tasa de accidentes que se registra.

Compartir el artículo

stats