El delegado del Gobierno en funciones, Ramón Morey, pidió disculpas este lunes a los alcalde del Llevant y al Consell de Mallorca por el retraso de casi un año en las ayudas prometidas por Madrid a raíz de la riada mortal del pasado 9 de octubre de 2018. Unas ayudas cifradas en 20 millones de euros que se prometieron al día siguiente de las inundaciones y coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Sant Llorenç.

"No voy a intentar defender esta situación. Lamento profundamente el retraso y comprendo a los alcaldes que estén preocupados y molestos", aseveró Morey. Ante esta situación, anunció que agilizarán los plazos de 30 a 10 días y que a finales de esta semana y principios de la siguiente los ayuntamientos ya podrán solicitar las subvenciones. El delegado del Gobierno llamó esta mañana a los alcaldes afectados para pedirles disculpas.

Ramón Morey también se mostró categórico cuando se le preguntó si este retraso es habitual: "Puede que sea habitual, lo que está claro es que no son tiempos correctos y por nuestra parte vamos a intentar agilizar al máximo los trámites, pero tampoco todo está en nuestra mano".

Hay que recordar, tal y como publicó este periódico el pasado domingo, que los 20 millones corresponden al 50% de los daños causados por las inundaciones en infraestructuras públicas. De este dinero, 11,2 millones son para el Consell de Mallorca para arreglar las carreteras, 6,8 para Sant Llorenç, 0,7 para Artà, 0,67 para Manacor, 0,45 para Capdepera y 0,16 para Son Servera.

Morey, asimismo, reconoció que cuando un Gobierno está en funciones "las tramitaciones son menos ágiles y más si tenemos en cuenta que funcionamos con un presupuesto prorrogado".

Secretaria de Estado

La Secretaría de Estado de Política Territorial ya ha firmado la resolución de la Convocatoria de esta línea de ayudas y Morey explicó que ahora tiene que enviarse a la base de datos nacional de subvenciones y publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Añadió que ya hay una reserva de crédito de 20,05 millones de euros para hacer frente a estas subvenciones para pagar las infraestructuras públicas dañadas.

La semana pasada, Delegación del Gobierno mandó un correo a los consistorios y al Consell en las que les avisaba de la inminente publicación de las subvenciones para que pudieran tener toda la documentación preparada y aportarla en cuanto se abra el plazo. Pese a ello, los alcaldes afectados se quejaron de que todavía no sabían cuándo podía llegar ese dinero que los consistorios han tenido que adelantar para hacer frente a las obras.

El delegado del Gobierno también apuntó que el Govern tiene una tramitación mucho más fácil y ello le permitió pagar 32 millones en los primeros meses.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Sánchez no ha pagado ni un euro de las ayudas por la riada mortal del Llevant

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO