Escorca, el municipio mallorquín de la Serra de Tramuntana, es la séptimo enclave de España con mayor precipitación acumulada durante el paso de la DANA, la depresión aislada en altura que afectó a Baleares, al Levante y al Sureste de la península desde el 10 al 15 de septiembre.

El municipio mallorquín acumuló 224,4 litros por metro cuadrado durante el paso de la gota fría por Mallorca. Y lo hizo principalmente en dos jornadas, según los datos recogidos en la estación meteorológica de la finca de Son Torrella: el día 10, el martes pasado, las precipitaciones dejaron 127 litros por metro cuadrado, desbordando el torrente de sa Mosquera, en Selva, cortando el acceso a Caimari y cerrando algunos tramos de la carretera a Lluc. El caudal también sobrepasó el cauce del Torrent Petit de Campanet y anegó parte de su núcleo urbano y caminos rurales. Los servicios de emergencias tuvieron que intervenir en 60 incidentes, pero no hubo víctimas.

Y también día 11, cuando de madrugada, las lluvias dejaron 87,8 litros más, que obligaron a los servicos de Emergencias a intervenir en 113 incidentes en toda Mallorca y se suspendieron las clases en Alaró, Estellencs, Puigpunyent, Esporles, Valldemossa, Deià, Bunyola, Sóller, Fornalutx, Escorca, Caimari, Campanet, Pollença, Alcúdia, Artà, Capdepera, Santa Margalida, Muro y Sa Pobla.

El registro mallorquín aumentó un poco más los días 13 y 14 de septiembre, cuando el observarorio meteorológico recogió 7,8 y 1,8 litros por metro cuadrado.

Por delante de los datos del observatorio de la Aemet de la Serra de Tramuntuna, se situarón los municipios de Ontinyent, en Valencia, con 370,4 litros por metro cuadrado; San Javier, en Murcia, con 334,8; Orihuela, en Alicante, con 318; Molina de Segura, en Murcia, con 294,6; Torre Pacheco, en Murcia, con 264 litros por metro cuadrado; y Cieza, también en Murcia, con 241.

La lista de los diez municipios con más precipitación acumulada de España durante la DANA se completa con el Aeropuerto de San Javier, con 220,8 litros por metro cuadrado; la ciudad de Murcia, con 213 litros por metro cuadrado; y el aeropuerto del Alicante-Elche, con 212,7 litros.

Lluc, en el mismo municipio, ocupa el puesto decimotercero en la lista de localidades que más lluvia acumularon durante la DANA, con 196,3 litros.

La lista de datos sobre las precipitaciones acumuladaen España a consecuencia de la DANA, entre el 10 y el 15 septiembre, así como los mapas que complementan la información, han sido recopilados por César Rodríguez Ballesteros, funcionario de la Agencia Estatatal de Meteorología (Aemet), que los ha difundido a través de su cuenta de Twitter @crballesterros y su blog Mapas y Datos Climatológicos.