La Agencia Tributaria de Baleares (ATIB) inicia hoy, lunes 16 de septiembre, el periodo voluntario de pago de tributos locales de los ayuntamientos de Palma, Manacor y Marratxí, dirigido a más de 220.000 contribuyentes de los tres municipios. La conselleria de Hacienda recuerda que no se remiten avisos de pago en papel, por lo que la forma general para consultar, obtener o pagar los recibos es a través del Cartero Virtual en el portal de la ATIB, con el DNI y el código de contribuyente.

En caso de no utilizar la página web, ATIB ha puesto a disposición de los contribuyentes 26 oficinas de recaudación en las que también se puede hacer el pago de los tributos con una tarjeta bancaria -sin necesidad de ir a una oficina bancaria-, con independencia de la entidad emisora de la misma.

Para evitar colas, desde la Conselleria recomiendan solicitar cita previa y consultar los horarios y situación de las oficinas mediante la web de ATIB o por teléfono.

Los domiciliados, el 31 de octubre

En cuanto a los recibos cuyo pago esté domiciliado en una entidad bancaria, la ATIB informa que serán remitidos a las respectivas entidades y cargados en las cuentas de los contribuyentes a partir del 31 de octubre, en el caso de los recibos de Palma, y a partir del 14 de noviembre para los de Manacor y Marratxí.

Una vez transcurrido el plazo voluntario de ingreso, se iniciará el periodo ejecutivo para los contribuyentes que no hayan hecho el pago, y se determinará la exigencia del recargo correspondiente, de los intereses de demora y de las costas que se produzcan.

En concreto, los tributos a pagar en Manacor son: el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), el impuesto de actividades económicas (IAE), el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, el impuesto sobre gastos suntuarios (cotos de caza) y las tasas municipales. El número de contribuyentes es de 35.276 personas y el importe que se pone al cobro es de 22,7 millones (117.779 recibos).

En cuanto a Marratxí, se ha de tramitar el IBI, el IAE; el impuesto sobre vehículos y tasas municipales. El número de contribuyentes es de 29.835 personas y el importe que se pone al cobro es 16,3 millones de euros, correspondiente a 87.589 recibos.

Finalmente, los contribuyentes de Palma deben pagar el IBI, el IAE y tasa por las entradas de vehículos a través de las aceras y las reservas de la vía pública para aparcamiento exclusivo, prohibición de estacionamiento y carga o descarga . El número de contribuyentes es de 155.073 y el importe que se pone al cobro de 129,1 millones (330.778 recibos).