El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido esta mañana en Palma que "es una irresponsabilidad histórica llevar a votar otra vez a 13 millones de personas el 10 de noviembre simplemente por una cuestión de fobias personales", en referencia a que "las diferencias entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias son mucho mayores que las existentes entre un votante medio del PSOE y de Podemos".

Por ello, Rufián ha pedido en Can Alcover al líder de Podemos, Pablo Iglesias, "que sea consciente de la oportunidad histórica que tiene enfrente". Del PSOE espera "bastante poco, porque no hace, se le obliga a hacer", aunque sí confía en la formación morada ("esperamos bastante más de Podemos") para reconducir la situación de bloqueo.

El dirigente de Esquerra Republicana de Cataluña, que está en Palma para presentar el libro que escribió Oriol Junqueras a sus hijos desde la cárcel, Contes des de la presó, cree no obstante que todavía hay margen para la negociación: "Que se atornillen en una mesa de diálogo hasta el último minuto".