El diputado de Unidas Podemos en el Congreso y miembro del equipo negociador para la formación de un Gobierno estatal, Enrique Santiago, aseguró ayer que existe "una norma no escrita que impide que Unidas Podemos entre en el Consejo de Ministros".

En su intervención por Skype en un encuentro con la militancia, al que no ha podido acudir por la cancelación de su vuelo debido al mal tiempo, celebrado en la sede de Unidas Podemos en Palma, explicó que su formación no puede "asumir esa norma ni resignarse a que exista".

"Si ahora vamos a elecciones es porque ha querido el partido socialista", afirmó el diputado, quien incidió en que su partido ha trabajado "pidiendo poder hacer otro tipo de políticas".

También señaló que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha incumplido "el acuerdo más social de la historia de la democracia" porque ha dicho "que no se podían subir los impuestos a la banca".

Además, remarcó que su partido se ha convertido en el "enemigo por los poderes económicos del país" que no han sido elegidos por los ciudadanos. "Somos el enemigo a batir por un bipartidismo donde está el PSOE", criticó y afirmó que el partido socialista no asume que el bipartidismo se ha acabado porque no puede permitirse que se acredite que en España hay una fuerza de izquierdas en posición de gobernar en condiciones.

"Se acabaría el famoso voto útil que tanto anuncia el partido socialista", la cual se anuncia como "única fuerza de izquierdas" capaz de gobernar, ha alegado Santiago.

"Seamos conscientes de que Unidas Podemos es la única garantía del pueblo para conservar los derechos", sostuvo. Finalmente, señaló que una de las tareas "esenciales" de la campaña es superar "las pequeñas o grandes diferencias" que haya tenido el partido y que "ha ido debilitando" su proyecto y conseguir que la militancia trabaje conjuntamente para "garantizar el éxito".

Claridad a Sánchez

Al encuentro también acudieron las diputadas en el Congreso de Unidas Podemos por Balears, Antonia Jover y Lucía Muñoz. Y la primera de ellas pidió que si el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha decidido ya convocar elecciones "lo diga claro".

En el encuentro con la militancia celebrado en la sede del partido en Palma, Jover y la diputada Lucía Muñoz, defendieron que Unidas Podemos insistirá hasta el último momento porque "un Gobierno de progreso, uno que trabaje por la gente es posible".

"Tenemos toda una serie de propuestas e hicimos los presupuestos más sociales de la democracia, tenemos que estar en el Gobierno por eso", afirmó Jover, que añadió que "Pedro Sánchez no tiene palabra o la que tiene le dura un par de horas".

Además, la diputada insistió en que Unidas Podemos ha demostrado que ha cedido en "muchas cosas, en lo que no habría cedido el PSOE y es en que el líder del partido diera un paso atrás".