Balears tiene, desde hace años, el triste récord de denuncias por violencia machista cada diez mil mujeres, como lo demuestran las últimas estadísticas publicadas por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según estas cifras, las islas registraron en el primer trimestre de este año un 23,2 por ciento de denuncias por violencia machista cada diez mil mujeres, cuando la media española fue del 16,11 por ciento cada diez mil féminas.

Los casos de maltrato de mujeres a manos de sus parejas o exparejas lejos de disminuir en las islas siguen un alza imparable.

En el primer trimestre de 2018 se presentaron en el archipiélago 1.170 denuncias. En el mismo período de este año, los casos puestos en conocimiento de las autoridades ascendieron a 1.202.

Mil trescientas víctimas

Si a principios del año pasado se registraron 1.233 víctimas, de enero a marzo de este año las víctimas han sido 1.338.

El dato más preocupante es que la islas sufren más del doble de casos de violencia machista que territorios como Castilla la Mancha (10,08% cada diez mil mujeres), Extremadura (10,67%) o La Rioja (11,78%).

Otras comunidades, como Canarias, País Valenciano o Murcia, se sitúan en porcentajes de entre el 19,16% y el 20,74%, siempre por debajo de Balears.

La respuesta judicial a esta lacra se ha traducido, de enero a marzo, en la emisión de 204 órdenes de protección a mujeres supuestamente maltratadas en el archipiélago. Por el contrario, en Cantabria en ese mismo trimestre solo se dictaron 30 órdenes de protección, por 61 de La Rioja.

A escala nacional, de enero a marzo, se investigaron casi 42.000 casos de malos tratos (41.928), de los que cerca de la mitad (21.234) fueron lesiones y malos tratos del artículo 153 del Código Penal y 6.010 lesiones y malos tratos del artículo 173 del Código Penal.

En los tres primeros meses del año, 21 mujeres perdieron la vida a manos de sus maridos, exmaridos, novios o exnovios. Ahora la lista negra estatal suma ya 40 víctimas, doce más que en 2018.

En 2017 se interpusieron en Balears 5.412 denuncias por parte de 5.368 víctimas. Algunas de las mujeres maltratadas presentaron varias denuncias contra su maltratador. La violencia machista lejos de aminorarse creció ese año casi tres puntos en el archipiélago. El Consejo General del Poder Judicial y los expertos en la materia aconsejan siempre a las víctimas que siempre denuncien a sus maltratadores. El año pasado siguió la misma tónica.

Más de una de cada cinco denunciantes pidieron a los jueces medidas de protección (órdenes de alejamiento, vigilancia policial, etc). La mayoría de las solicitudes de amparo fueron concedidas por los jueces. En números absolutos, los juzgados de violencia sobre la mujer registraron en las islas 906 órdenes de protección, de las que se concedieron 775 y se denegaron 131. La Audiencia de Palma ha creado una Comisión de Coordinación para eliminar errores en la respuesta contra la violencia machista y coordinar a las entidades públicas y privadas. El presidente de la Audiencia, Diego Gómez Reino, preside esa comisión.

Este juez ayer condenó, en declaraciones a IB3, la agresión de Campos.